Indifest programa cuatro espectáculos y encuentros de artistas con profesionales

  • SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)
Tormenta
Tormenta
FSC
Tormenta

Cuatro reconocidas compañías presentarán sus espectáculos durante la XII edición del festival de teatro y danza independiente Indifest, un proyecto de Escena Miriñaque que este año incluye, como novedad, un programa de encuentros para ofrecer asesoramiento profesional y compartir experiencias con artistas y estudiantes.

Los responsables de esta iniciativa, patrocinada por la Fundación Santander Creativa (FSC), han presentado este viernes en Enclave Pronillo el programa de actividades junto a la concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz, y el director de la FSC, Marcos Díez.

Las cuatro propuestas escénicas de esta nueva edición proceden de compañías de Madrid, Salamanca y San Sebastián, y se representarán todos los fines de semana, del 4 al 26 de marzo, a las 20.00 horas, en Escena Miriñaque (C/ Isaac Peral, 9).

Abrirán el festival, los día 4 y 5, los madrileños 'Cuarta Pared' con el espectáculo 'Nada que perder', la historia de un profesor de Filosofía que intenta hablar con su hijo detenido por quemar un contenedor durante una huelga de basuras. Padres, hijos, empresarios, abogados, policías, concejales, interventores, profesores, todos se dan cita en el escenario para poner frente al espectador la crisis de valores.

El espectáculo, dirigido a público adulto y juvenil (a partir de 16 años), es una propuesta de Quique y Yeray Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yague de un teatro actual, cercano a la realidad de jóvenes y adultos.

También desde Madrid llegarán 'Los últimos golpes' de 'Nuevo Teatro Fronterizo', obra escrita y dirigida por José Sanchís Sinisterra. Se trata de un monólogo para el teatro sobre los malos tratos y el machismo que se representará el 11 y 12 de marzo.

Ya el tercer fin de semana (18 y 19) será el turno de los salmantinos 'Spasmo Teatro', una compañía que pondrá en escena 'E-book, las edades el libro', una obra cómica y gestual para todos los públicos que hace un

repaso en el tiempo por el universo del saber, de los grandes descubrimientos y de la evolución de la escritura y sus distintos soportes hasta la aparición del E-book que da nombre al espectáculo.

Clausurará el festival, los días 25 y 26, la compañía donostiarra 'Cielo Raso' y su espectáculo de danza 'Tormenta', un trabajo que expresa la fuerza y la debilidad de nuestro cuerpo y también la obstinación, la resistencia, la necesidad, y el abrazo del ser humano.

Igor Calonge ofrece una pieza que se adentra en el frágil mundo de las emociones apoyado por bellos pasajes musicales, alejándose de una narrativa estéril, en nombre de la pureza de la danza.

El jurado valorará el mejor espectáculo, la mejor dirección, la mejor actriz y el mejor actor. El equipo de expertos de este año estará compuesto por Mateo Pérez Fraile, fotógrafo; Alicia Fernández, programadora en el Teatro Ribamontán al Mar; y Luis Alberto Salcines, de la Fundación Bruno Alonso. También habrá premio del público.

Las entradas se pueden adquirir en taquilla y en la web www.escenamirinaque.es. La general tiene un precio de 10 euros pero habrá descuentos para estudiantes y personas desempleadas (7 euros), alumnos de Miriñaque y socios del Club Suscriptor del Diario Montañés (6 euros). El bono de 10 entradas tendrá un precio de 60 euros.

ENCUENTROS

Como novedad, Miriñaque pondrá en marcha este año el programa 'Convergencias: un encuentro hacia la profesionalización de las artes', que incluye tres encuentros sobre las artes escénicas, la danza y música para que artistas emergentes o estudiantes de las artes puedan dialogar y compartir sus inquietudes con profesionales que ya cuentan con experiencia y bagaje en la gestión de una empresa creativa.

Serán encuentros informales y cercanos para intercambiar experiencias y asesorar y ofrecer información útil y práctico a los interesados. Para participar es necesario inscribirse en escenamirinaque@gmail.com. Las reuniones están abiertas al público pero el aforo está limitado a 20 personas.

El primer encuentro, que tendrá lugar el 4 de marzo, a las 18.00 horas, abordará el sector de las artes escénicas y contará con profesionales de las compañías Malabaracirco, Quasar Teatro y Escena Miriñaque.

La música ocupará la siguiente reunión el día 18 con Óscar Sisniega, director del Laboratorio de Enseñanza Musical (LEM) en Maliaño, el reconocido baterista Chus Gancedo y el disc-jockey Chema Armengou. Para finalizar, el día 25, Alberto Pineda y Carmen Armengou tratarán la disciplina de la danza y compartirán su dilatada experiencia con los asistentes.

Además, el día 24, a las 20.00 horas, el grupo Gou Music presentará en Miriñaque el espectáculo 'Improvised Telepathy", un concierto que fusiona la música electrónica y lo audiovisual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento