El Ayuntamiento insta al Gobierno de España a cumplir todos los preceptos de la Carta Social Europea

  • El pleno del Ayuntamiento de la capital aragonesa ha aprobado este viernes una moción defendida por Zaragoza en Común (ZEC) que insta al Gobierno de España a cumplir todos los preceptos de la Carta Social Europea, asegurando que cada unidad familiar tiene unos ingresos mínimos por encima del umbral de pobreza, incluyendo la adecuación del salario mínimo interprofesional.
El Ayuntamiento celebra sesión plenaria
El Ayuntamiento celebra sesión plenaria
EUROPA PRESS
El Ayuntamiento celebra sesión plenaria

Asimismo, se emplaza al Ejecutivo central a aceptar el protocolo de reclamaciones colectivas de la Carta Social Europea y a informar adecuadamente al Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa en las materias "sobre las que oculta datos". La propuesta ha contado con el respaldo de PSOE, Cs y CHA y la abstención del PP.

La vicealcaldesa Luisa Broto ha detallado que el umbral de la pobreza en España en 2017 se establece en 8.011 euros, "667 euros al mes" y la Carta Social Europea determina que cada unidad familiar "tenga unos ingresos mínimos por encima del umbral de la pobreza".

El salario mínimo interprofesional se sitúa en los 707 euros, ha continuado Broto, al lamentar que "esa es la realidad del país y reivindicamos que esas personas que están en desigualdad tengan derecho a unas prestaciones que marca el SMI y el umbral de la pobreza".

"Hablamos de respetar la ley, la normativa europea", ha remarcado la también consejera de Derechos Sociales, para advertir de que se trata de "garantizar unos mínimos vitales" y ha reconocido el trabajo de las entidades que "pelean en la calle por cuestiones concretas" y contra los recortes "en derechos básicos".

La concejal del PSOE, Lola Campos, ha expresado su apoyo a la moción de ZEC porque contempla "buenos propósitos que enlazan directamente con nuestro apoyo a una Europa más social". En todo caso, "una cosa es la defensa a ultranza de lo que dice la Carta Europea y otra los ejemplos de cada día".

Así, ha comentado que el PSOE ha defendido iniciativas para cumplir los preceptos de la Carta, como su propuesta de derogar la reforma laboral, la subida del SMI, un ingreso mínimo vital para hogares sin recurso y otras propuestas, por lo que el cumplimiento de estos derechos "podría estar mejor si algunos partidos en vez de predicar tomarán decisiones apoyando a quien correspondía en ese momento", ha dicho sobre Podemos, para agregar que también se podría cumplir apoyando el presupuesto de la Comunidad autónoma.

"SUMAMENTE IMPORTANTES"

La concejal de Cs, Cristina García, ha afirmado que su partido pedirá la ratificación de la Carta Social Europea porque recoge preceptos "sumamente importantes", en los derechos de las personas, a favor de la igualdad, el derecho a la vivienda o en la lucha contra la exclusión social.

No obstante, también tiene "inconvenientes", ha observado García, como que el incumplimiento de sus preceptos no puede ser invocado por ningún tribunal, aunque se pueda acudir al Comité Europeo de Derechos Sociales, "jamás podrán emitirse sentencias vinculantes" al respecto, ha apuntado, para enumerar algunos casos de incumplimientos de la Carta Social Europea e insistir en la necesidad de ratificar este documento en España.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha advertido de los recortes en las prestaciones de desempleo, en las pensiones, del "bajo nivel de protección social que existe en las Comunidades autónomas con rentas de inserción que son mínimas o inexistentes y por eso es necesario avanzar en la aplicación de esos protocolos, vinculados con la Carta Social Eurpoea "incluido el de 1996 que el Gobierno español no firmó".

La concejal del PP, Reyes Campillo, ha estimado que esta moción de ZEC sirve "para meterse con el Gobierno de España", pero ha sostenido que el país, liderado por Mariano Rajoy, "está en la buena dirección". Ha asegurado que "estamos totalmente de acuerdo con la Carta Social Europea" y ha acusado a ZEC de tener "un estilo demagogo".

"Consejos vendo que para mí no tengo", ha considerado que plantea ZEC con esta propuesta, dado que la inversión en las políticas de apoyo a la familia, de juventud, en acción social, en pobreza energética en el ayuntamiento "dejan mucho que desear". "Miren lo que están haciendo aquí", ha sentenciado Campillo, para avanzar su abstención en esta iniciativa.

En representación del Partido Aragonés (PAR), Sergio Larraga, ha intervenido desde el público para remarcar que la Carta Social Europea es "un documento importantísimo", si bien "este ayuntamiento no es el lugar más adecuado para tratar un tema con trascendencia internacional". En todo caso, ha indicado que "estamos de acuerdo con cualquier iniciativa que permita alcanzar los estándares sociales más avanzados de Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento