El pleno aprueba unificar las categorías del cuerpo de bombero y se "negocia" el conflicto de la productividad

  • SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado inicialmente una modificación de la plantilla municipal, destinada a unificar las categorías de bombero y bombero conductor en el Cuerpo de Bomberos, como paso previo a la convocatoria de 32 plazas de bombero a través de un procedimiento público de oposición libre.

La propuesta aprobada inicialmente implica que aquellas plazas vacantes que existen en el cuerpo en la categoría de bombero conductor (unas 14), sean directamente sustituidas por plazas de bombero para las próximas convocatorias que se aprueben. Y así ocurrirá además con las plazas vacantes que se vayan quedando a partir de ahora, con el objetivo de "mejorar la organización del servicio y favorecer la movilidad horizontal de los funcionarios", una demanda importante dentro del cuerpo. Esta iniciativa se desarrolla con independencia de que la relación de puestos de trabajo (RPT) del cuerpo contemple plazas de bombero y bombero conductor.

La aprobación se produce justo antes de la primera convocatoria de plazas de promoción interna acordada ya por la Delegación de Hacienda y Administración Pública, en coordinación con la delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, con los representantes de los sindicatos. Así, y siempre en el ámbito interno del cuerpo, está previsto que se apruebe la convocatoria de una plaza de suboficial, cuatro sargentos de extinción, dos sargentos conductores, diez cabos y un cabo conductor. Todo ello debe aprobarse en junta de gobierno la primera semana de marzo.

Para el mes de abril, está prevista la siguiente fase con la convocatoria de 32 plazas de bombero, a través de un procedimiento público de oposición libre. Serán, según el Gobierno local socialista, "las primeras convocatorias" aprobadas en el Ayuntamiento de Sevilla desde el mandato 2007-2011, "al igual que ha ocurrido con las plazas ya hechas públicas de la Policía Local".

EL CONFLICTO DE LA PRODUCTIVIDAD

Durante el debate plenario, el concejal de Participa Sevilla Julián Moreno ha valorado la medida, pero se ha interesado por saber si para ella ha mediado "una negociación formal previa" o sólo contactos "informales", y si hay "acuerdo" con los sindicatos. Además, ha reclamado conocer cómo está siendo abordado "el tema más importante" en la materia, que no es otro que la racionalización de las productividades, para evitar descompensaciones en las horas de refuerzo entre el personal del servicio de bomberos adscrito a las bolsas de productividades.

Y es que el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) promueve una denuncia "penal" ante las supuestas acciones promovidas por los responsables del Gobierno local socialista para "evitar" presuntamente cumplir con los acuerdos alcanzados en la materia, poco antes de las elecciones municipales de 2015, con el entonces gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido. En concreto, ambas partes llegaron entonces a un principio de acuerdo, para "pasar de la vinculación de la productividad vinculada a las retribuciones, al sistema de compensación de refuerzos que se aplica al Cuerpo de la Policía Local", según detalla la denuncia, recogida por Europa Press.

"MESA ABIERTA"

El concejal de Hacienda y Administración Local, Joaquín Castillo (PSOE), ha reconocido que respecto a este último aspecto "no se ha llegado a un acuerdo" con los sindicatos, pero ha defendido que es algo en lo que "se está negociando". "Hay una mesa abierta. Intentaremos llegar a un acuerdo", ha insistido, defendiendo los "compromisos" del Gobierno local socialista.

Respecto a la unificación de las categorías de bombero y bombero conductor, ha asegurado que para la operatividad del Cuerpo de Bomberos "es conveniente contar con una escala única", a través de la cual "entren genéricamente" los nuevos efectivos del servicio municipal de salvamento y extinción de incendios, para después recibir "la formación adecuada y específica".

Los populares, de su lado, han demandado la "convocatoria real de las plazas" y que el Gobierno municipal no se limite a aplicar "medidas provisionales", toda vez que la propuesta ha sido aprobada, con el voto a favor del PSOE y Ciudadanos y la abstención del resto de grupos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento