Prisión para 13 miembros del grupo internacional de tráfico de marihuana de Figueres

  • El Juzgado de Instrucción 6 de Figueres (Girona) ha decretado prisión provisional sin fianza para 13 de los 32 detenidos en la operación contra una organización criminal especializada en el cultivo y tráfico de marihuana a nivel internacional con epicentro en el barrio de Sant Joan.
Operación contra una organización de tráfico de marihuana en Figueres
Operación contra una organización de tráfico de marihuana en Figueres
MOSSOS D'ESQUADRA
Operación contra una organización de tráfico de marihuana en Figueres

Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el miércoles comparecieron 17 arrestados, y todos quedaron en libertad provisional con comparecencias periódicos, mientras que otra detención quedó sin efecto.

Este jueves comparecieron ante el juez los otros 14 detenidos, de los que 13 ingresaron en prisión provisional sin fianza y uno quedó en libertad con comparecencias periódicias, retirada de pasaporte y prohibición de salir del país.

La causa está abierta por pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, simulación de delito, estafa, daños a través de incendio, fraude en el fluido eléctrico y blanqueo de capitales.

Los Mossos y Vigilancia Aduanera desmantelaron el martes esta organización formada por 25 españoles, un cubano, un marroquí, un ecuatoriano y cuatro dominicanos se estaba haciendo fuerte en la comarca controlando el mercado de la marihuana.

Disponían de varias plantaciones y compraban mercancía a otros cultivadores de la zona para hacer ellos mismos de intermediarios con compradores finales, principalmente de España y Francia.

CASI 5.000 PLANTAS

En la operación se han decomisado 4.622 plantas de marihuana, 3.473 esquejes de plantas y 26.572 gramos de cogollos a punto para la venta, además de cinco armas de fuego largas y tres cortas con su munición en perfecto estado, y ocho vehículos.

La investigación, que arrancó hace unos seis meses, permitió identificar a toda la organización, desde los que la controlaban y dirigían el clan, los que custodiaban los domicilios, los cultivos, las instalaciones eléctricas y los que transportaban la droga al extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento