Urkullu incluye en su programa el logro de un nuevo estatus y la transferencia de prisiones y la Seguridad Social

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado este viernes en Vitoria su programa de Gobierno en el que prevé el logro de un nuevo estatus para Euskadi y la exigencia al Gobierno de Mariano Rajoy de las transferencias de prisiones y Seguridad Social.

Tras reconocer "las dificultades" para traspasar estas competencias, ha recordado que "los tiempos han cambiado" y hay que cumplir el Estatuto. "Ya no haya excusas, pretextos u objeciones en función del contexto", ha aseverado.

En una comparecencia ante los medios de comunicación para presentar 'Euskadi 2020. Programa de Gobierno de la XI Legislatura', Urkullu, que ha estado acompañado de sus consejeros, ha asegurado que "este nuevo tiempo brinda la oportunidad de alcanzar un nuevo Estatuto político".

En su programa de Gobierno, se establece una vía para lograrlo bajo las premisas de "diálogo en el Parlamento, acuerdo interno, pacto con el Estado y ratificación por la sociedad vasca".

Además, se contempla "toda la relación de materias y funciones pendientes de ser transferidas" y se han fijado dos transferencias prioritarias, como son la de centros penitenciarios y la de gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social".

Tras señalar que son conscientes de "la dificultad de entrañan las competencias pendientes de ser transferidas", el lehendakari ha indicado que se trata de "dos ámbitos que ya llevan años habiendo sido trabajadas también con los Gobiernos españoles sucesivos".

"Por tanto, a pesar de las dificultades, los tiempos y los contextos han cambiado y se trata del cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Gernika", ha indicado. Por ello, espera que "ya no haya excusas, pretextos u objeciones en función del contexto". A su juicio, es necesario también que haya "pactos de Estado en algunas de las materias".

PROGRAMA

El programa de Gobierno está integrado por cuatro pilares fundamentales, diez ejes, 175 compromisos y 650 "iniciativas de país".

Según ha explicado el lehendakari, todos ellos están dirigidos a cumplir con objetivos como situar la tasa de desempleo por debajo del 10%, ofrecer una primera experiencia laboral a 20.000 jóvenes, rebajar la tasa de pobreza un 20%, aumentar las ayudas a las familias que quieran tener hijos o cumplir con el objetivo del déficit, entre otros.

Entre los pilares que se incluyen están "el empleo, la reactivación y la sostenibilidad, una responsabilidad" y Urkullu ha detallado que dos tercios del presupuesto están orientados a las Políticas Sociales, más concretamente a garantizar los servicios esenciales de Salud, Educación y Protección Social. Este pilar cuenta con 97 compromisos.

Otro pilar es el "Desarrollo Humano, la Integración Social, la Igualdad y los Servicios Públicos de calidad", que son "una prioridad" y que contará con 5 planes estratégicos: Empleo, Industrialización, Internacionalización, Innovación e Inversión Pública. Este pilar cuenta con 63 compromisos.

"Convivencia y los Derechos Humanos, una necesidad", es el tercer pilar, en el que se recogen cuestiones como la gestión de la diversidad e integración de personas refugiadas, la cultura de la convivencia, la memoria, las víctimas o el final ordenado de la violencia. En este caso, se incluyen 11 compromisos.

El cuarto pilar es "Más y Mejor Autogobierno, una oportunidad" y, en relación a este punto, Urkullu ha abogado por la vía del diálogo, el acuerdo el Pacto con el Estado y la ratificación por la sociedad vasca. Este pilar cuenta con cuatro compromisos.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento