Iceta (PSC) da "por hecho" que Susana Díaz se presentará a las primarias del PSOE

  • El primer secretario del PSC ve normal que Susana Díaz sea la candidata que esté tardando más en presentarse y que "mida mucho mejor sus tiempos".
  • Sobre la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución ante un referéndum ilegal, Iceta asegura que "Rajoy no es hombre de excesos".
Imagen de Susana Díaz y Miquel Iceta.
Imagen de Susana Díaz y Miquel Iceta.
EUROPA PRESS
Imagen de Susana Díaz y Miquel Iceta.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este viernes que no le consta si la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se presentará a las primarias del PSOE, pero da "por hecho" que lo hará.

"Constarme no, pero lo doy por hecho", ha respondido en una entrevista de RNE sobre si le consta que la líder andaluza se medirá con los dos socialistas que ya han anunciado su precandidatura: Patxi López y Pedro Sánchez.

Iceta ve lógico que ella "sea la que esté tardando más y mida mucho mejor sus tiempos" para presentarse, porque es la presidenta de los andaluces y tiene mucha responsabilidad institucional, y ha repetido que el PSC será neutro en todo el proceso de primarias.

Preguntado por que el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijera el miércoles que defender la plurinacionalidad no es de izquierdas, Iceta ha respondido que "no es ni de derechas ni de izquierdas; sencillamente es la definición que se le quiere dar a un Estado compuesto, como es España".

Ha recordado que la Constitución recoge que en España hay nacionalidades y regiones -"nacionalidad y nación son sinónimos"-, y pide que el PSOE despliegue el Acuerdo de Granada para lograr una reforma federal en la que se reconozcan las singularidades territoriales.

Aplicación del 155

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha confiado este viernes en que no se llegue al punto de valorar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya ante un referéndum ilegal, y cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá con proporción y mesura: "No es hombre de excesos".

"Por su manera de ser y de enfocar la política, siempre encontrará las medidas mínimas, más proporcionadas y más ajustadas a las necesidades" del momento para garantizar el cumplimiento estricto de la ley, ha destacado.

Al preguntársele cuál cree que será la respuesta del Estado si el Govern convoca un referéndum no acordado y si vería bien la aplicación del 155, Iceta ha respondido que espera que el Ejecutivo catalán no "se meta por el despeñadero" con una acción así.

"Pero puede suceder que se intente, y hay muchísimos instrumentos para que no se celebre: situarse fuera del Estado de derecho siempre tiene una respuesta, que es el cumplimiento de la legalidad", y para eso existen instrumentos de todo tipo, ha dicho.

Iceta ha apuntado a que hubo "una especie de acuerdo tácito" entre el Gobierno y la Generalitat para permitir que se celebrara la consulta del 9 de noviembre de 2014, pero considera que esta permisividad no se repetirá y que el Estado impedirá la convocatoria de un referéndum ilegal.

En este proceso los socialistas catalanes "siempre van a apoyar el cumplimiento estricto de la legalidad", e Iceta lamenta que algunos independentistas celebren un posible 'choque de trenes' institucional.

Convocatoria del referéndum

Iceta augura que el Govern "se mantiene" en la idea de convocar un referéndum como muy tarde en septiembre de este año, pero lamenta que se niegue a ser transparente y explicar a los catalanes los preparativos.

Sobre las próximas elecciones catalanas, ha dicho que no imagina que el expresidente Artur Mas vuelva a presentarse como candidato porque "sería la constatación de que se está en un bucle sin salida, en un volver a empezar" y sería un retorno al pasado.

Reunión Rajoy-Puigdemont

En cuanto a la noticia sobre una reunión el 11 de enero entre Rajoy y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Iceta ha dicho que ya lo sabía por una buena fuente, que no es ninguno de los dos protagonistas "ni nadie de ERC".

Cree que es muy positivo que haya contactos entre ambos gobiernos y anima a que no lo oculten si acabantrascendiendo: "Merece la pena que se den un respiro y puedan decir que hay contactos. La mayoría de acuerdos empiezan con contactos discretos y no es nada malo".

En este sentido, que se haya acabado hablando de una reunión no anunciada "ha servido para que se sepa que al menos se hablan", pese a la insistencia del Govern en afirmar que el Gobierno central se niega a dialogar y a recibir a Puigdemont.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento