CiU en Barcelona cambia su nombre por Grup Demòcrata.
Imagen del grupo de CiU en Barcelona que ha cambiado su nombre por Grup Demòcrata. GRUP DEMÒCRATA

El grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona ha cambiado oficialmente su denominación por Grup Municipal Demòcrata (PDeCAT-Unió-Demòcrates), por lo que el único concejal de Demòcrates de Catalunya, Gerard Ardanuy, ha anunciado que su partido presentará un recurso de reposición.

La alcaldesa, Ada Colau, ha comunicado el cambio de nombre este viernes al iniciar el pleno municipal, informando de que el grupo Demòcrata -con diez concejales- le comunicó este jueves la decisión por carta. El grupo municipal de CiU lo forman 8 regidores de PDeCAT, 1 de Unió y 1 de Demòcrates

Los convergentes se presentaron a las elecciones municipales de 2015 bajo las siglas de CiU y mantienían hasta ahora unas siglas que ya no correponden al partido que ha cambiado de denominación por PDeCAT. El grupo municipal de CiU está formado por 10 regidores: 8 de CDC, 1 de Unió Democràtica (Sònia Recasens) y 1 de Demòcrates (Gerard Ardanuy).

Ardanuy ha intervenido en el pleno pese a que no estaba previsto turno de intervenciones, y ha avisado de que su partido interpondrá un recurso de reposición porque entiende que puede generar confusión.

El grupo ha detallado en un comunicado que el acuerdo se adoptó por mayoría, con nueve votos a favor y uno en contra -el de Ardanuy-, en una reunión ordinaria el miércoles, y el grupo adaptará su imagen gráfica y presencia en las redes sociales a la nueva denominación progresivamente en las próximas semanas.

El grupo, presidido por el exalcalde Xavier Trias, ha apostado por este nuevo nombre con voluntad "inclusiva" y sin implicar ningún cambio en la representación atribuida a su presidente, portavoz -Joaquim Forn, del PDeCAT- y portavoz adjunta -Sònia Recasens, de Unió-.

Trias transmitió a Colau que el grupo lo había acordado en base a lo dispuesto al artículo 41.1 del Reglamento Orgánico Municipal (Rom).

Consulta aquí más noticias de Barcelona.