Ofensiva municipal contra las terrazas de los bares

El Ayuntamiento multa a 107 locales y en breve sancionará a más. Y estudia endurecer las sanciones, pues los bares prefieren pagar a cumplir la ley.

Mientras la caja suene, merecerá la pena. Es la premisa que, según el Consistorio y a tenor de los últimos datos sobre infracciones, predomina en el manual de los bares y restaurantes de la ciudad.

Lejos de bajar las estadísticas, año tras año aumentan las sanciones a los negocios que instalan las terrazas cada temporada. Algunos se saltan a la torera las normas, ya que «por 300 euros que les supone la multa les compensa incumplir el horario, por ejemplo, para sacar más beneficios», apunta la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto. La situación ha llegado a tal extremo que el Ayuntamiento baraja la posibilidad de endurecer las sanciones a fin de amedrentar las conductas ilegales.

«Vamos a estudiarlo detenidamente, pero parece que no hay alternativas visto estos resultados», añade la edil. Para abrir boca, el Consistorio ha aprobado de un golpe un paquete de expedientes sancionadores que afectan a un total de 107 negocios de la ciudad y, la semana que viene dará el visto bueno a otro segundo paquete que atañe a otras tantas terrazas.

«No es la fórmula que más nos gustaría llevar a cabo, pero, de seguir así, nos veremos obligados a castigar con mano dura estas infracciones», sentencia Nieto. De producirse esta modificación, «habría que cambiar la ordenanza de terrazas» antes de aplicar las nuevas sanciones.

ILEGALIDADES

Por zonas

Han sido sancionadas terrazas de Mirasierra, Arabial, Doctor Olóriz, Plaza Larga, calle Santander, Escudo del Carmen, Poeta Manuel de Góngora, etc.

Leves

Incumplimiento del horario. Hasta 300 euros.

Graves

Poner más mesas de las autorizadas. La sanción llega a los 450 euros.

Muy graves

No tener licencia o ser reincidentes. La multa ronda los 900 euros.

Chivatazos e inspecciones

Todo parece indicar que la lista de expedientes tramitados esta temporada superará a la de las anteriores. El año pasado, a raíz de avisos de vecinos o de los controles policiales, Urbanismo recibió 400 denuncias: la mitad acabaron en sanciones económicas. En 2005 se puso el mismo número de multas que de denuncias, otras 400 aproximadamente. El Consistorio se ha propuesto perseguir las conductas reincidentes, que se juegan la licencia de la siguiente temporada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento