El Archivo Histórico Municipal adquiere el Archivo Fotográfico del Estudio Garzón (1900-1935)

  • El Archivo Histórico Municipal de Córdoba ha adquirido el Archivo Fotográfico del Estudio Garzón, con imágenes que van desde 1900 a 1935. La presentación de la adquisición ha tenido lugar en un acto con la presencia del teniente de alcalde de Presidencia y Políticas Transversales, Seguridad Ciudadana y Vía Pública del Ayuntamiento, Emilio Aumente (PSOE), entre otras personalidades.

En concreto, el Estudio Garzón fue una de las empresas fotográficas "más importantes" de Andalucía entre los siglos XIX y XX y modelo pionero de galería especializada en la fotografía turística. La casa fue fundada por Rafael Garzón Rodríguez (Granada 1863-Granada 1923) a finales de la década de 1880, el cual fundó establecimientos fotográficos que perdurarían hasta la Guerra Civil, en las localidades de Granada, Córdoba y Sevilla.

En Córdoba fue su hijo, Rafael Garzón Herranz (Granada 1890-Córdoba 1966), quien dirigió el prestigioso establecimiento, y ha sido su nieto, Daniel Garzón Arcas, el que ha propiciado su adquisición por el Archivo Municipal.

Al respecto, el Archivo Municipal integra entre sus colecciones fotográficas obras de los fotógrafos pioneros de este arte, tales como José García Córdoba, Joaquín Osés, Basilio Alcañiz, Tomás Molina, Emilio Godes Hurtado, J. Montilla o Señán. Junto al establecimiento de este último, en las inmediaciones de la Puerta del Puente, en la conocida como 'Casa del Kalifa', estuvo instalado desde 1909 hasta los comienzos de la Guerra Civil el Estudio Fotográfico Garzón, de cuya obra carecía hasta ahora el Archivo Municipal de Córdoba.

El Archivo Fotográfico Garzón recientemente adquirido está constituido por unas 350 placas fotográficas de vidrio y otras tantas postales con imágenes de Córdoba: vistas panorámicas, monumentos, obras de arte y retratos al estilo andalusí. Las fechas de estas imágenes oscilan entre 1900 a 1935, aunque el grueso de las fotografías son de la década de 1910.

A estos negativos hay que sumar un pequeño anexo de imágenes de la ciudad de Málaga y algunos materiales más, como cámaras fotográficas usadas en el estudio, con su trípode, objetivos, material de laboratorio, etc.

Esta colección es de "un gran valor por lo excepcional que es encontrar agrupado un legado de este tipo". Además, su valía aumenta por ser de una galería tan reconocida en la historia de la fotografía española como la casa Garzón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento