València ofrecerá servicio nocturno de metro y autobús durante la semana de Fallas

  • Ferrocarrils de la Generalitat y la Empresa Municipal de Transportes darán servicio ininterrumpido del 15 al 19 de marzo.
  • Metrovalencia prevé alcanzar los dos millones de desplazamientos esos días.
  • Una despertà, mascletà y entrada de bandas en la plaza del Ayuntamiento, y la Crida frente a las Torres de Serranos, primeros actos falleros este domingo.
Usuarios en el metro de Valencia. En la imagen, la estación de Àngel Guimerà.
Usuarios en el metro de Valencia. En la imagen, la estación de Àngel Guimerà.
BIEL ALIÑO
Usuarios en el metro de Valencia. En la imagen, la estación de Àngel Guimerà.

Valencianos y visitantes dispondrán de servicios especiales de metro y autobús durante las próximas fiestas falleras que se traducirán, principalmente, en circulaciones nocturnas en ambos medios de transporte. Según han confirmado a 20minutos fuentes de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València y de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), los dispositivos nocturnos se activarán del 15 al 19 de marzo, cuando se concentran el grueso de los desplazamientos.

Por lo que se refiere a los autobuses, durante esos cuatro días habrá tanto una duplicación del servicio en las 12 líneas nocturnas habituales como la activación de servicio 24 horas en líneas diurnas, si bien este extremo está todavía por concretar.

En el caso del metro, el refuerzo importante mediante servicios nocturnos también se pondrá en marcha del 15 al 19 de marzo, aunque FGV está estudiando también la posibilidad de activarlo los fines de semana del 4 al 5 y del 11 al 12 de marzo, con un horario aún por determinar. Fuentes de la compañía ferroviaria de la Generalitat apuntan que, según la referencia de años anteriores, Metrovalencia espera alcanzar cerca de dos millones de desplazamientos durante los días principales de las fiestas.

El inicio de los actos falleros, además de un refuerzo, supone alteraciones, sobre todo en los recorridos de los autobuses. En este sentido, la EMT ya ha empezado a informar a los usuarios mediante carteles en  las marquesinas de la próxima supresión de paradas con motivo de la mascletà, sobre todo en el entorno de la plaza del Ayuntamiento. Además, los días 26 y 28 de febrero, y del 1 al 15 de marzo, la empresa pública municipal desviará sus líneas desde las 12.45 horas hasta la finalización de la mascletà. Habrá dos grandes zonas: San Agustín-Xàtiva-Colón y Paz-Tetuán (ver plano). En esta última, las paradas cambian los días 11 y 12 por el cierre de la calle de La Paz.

Cortes de tráfico este domingo

Sin ir más mejos, este fin de semana coinciden varios actos que suponen el pistoletazo de salida de las fiestas y que alterarán la circulación. Al cierre al tráfico y peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, como cada último domingo de mes, se une en esta ocasión un carrusel de eventos falleros: despertà, entrada de bandas y mascletà. Según informaron desde Movilidad, los cortes de tráfico se realizarán en dos fases. En la primera, desde las 7.00 hasta las 12.00 horas de la mañana, se cortarán Marqués de Sotelo y los accesos a la plaza por el este. La segunda fase, de 12.00 a 15.00 horas, conllevará el cierre total a la circulación por la plaza de San Agustín y la calle San Vicente.

Además, por la tarde, a las 20.00 horas, tendrá lugar la Crida frente a las Torres de Serranos, la primera tras la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, lo que promete hacer aún más especial la llamada de la fallera mayor de València a vecinos y visitantes.

Quedará cerrada al tráfico la calle Guadalaviar en dirección hacia San Pío V, también el Pont de Fusta y la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia desde la Gran Vía Fernando el Católico hasta Conde de Trénor. También se cortarán los pasos inferiores de Petxina y Blanquerías. Estos cortes y los desvíos de la circulación se realizarán a partir de las 16:45 horas.

Información a los usuarios en la calle

Ocho informadores de la EMT recorrerán este domingo puntos del centro de València para trasladar a los usuarios los cambios que se avecinan con motivo de las Fallas. Actuarán en las plazas del Ayuntamiento, Reina, San Agustín, Tetuán y en Poeta Querol o Barcas, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento