EUIB rechaza la ampliación de la capacidad de Son Sant Joan y advierte de la "saturación" en las Islas

  • Esquerra Unida de Baleares (EUIB) ha mostrado este jueves su rechazo a la ampliación de la capacidad de Son Sant Joan y ha advertido que las Islas "sufren desde hace años una situación de saturación durante la temporada de verano, debido a la estacionalidad del turismo y su crecimiento incontrolado".
Aeropuerto de Palma
Aeropuerto de Palma
EUROPA PRESS
Aeropuerto de Palma

Así se ha expresado EUIB en una nota de prensa en la que alerta que esto "provoca unos agravios ecológicos y sociales que pueden llegar a ser irreversibles".

"Hace años que reclamamos un cambio de modelo territorial, un modelo amable ecológicamente no basado en la explotación económica de un territorio que ya está siendo sobreexplotado", han recordado desde la formación.

Además, el partido también ha mantenido que las infraestructuras con las que cuenta Baleares "son suficientes" si se aspira "a un crecimiento sostenible", por lo que considera que los siguientes pasos se tendrían que dar "hacia la desestacionalización turística en vez de aumentar una capacidad de recibimiento de turistas que hace sobrepasar los límites de presión humana en Baleares".

"Debido al turismo de verano algunos de los problemas que ya habíamos sufrido se han visto agravados, como la carencia de agua potable debido a las sequías, la saturación de carreteras, la dificultad para encontrar viviendas en unos precios justos, el aumento de la precariedad laboral, con jornadas de más de 12 horas con salarios por debajo de lo mínimo establecido...", han lamentado desde EUIB.

Por todo ello, Esquerra Unida ha defendido que no ampliar la capacidad del aeropuerto "puede fomentar la desestacionalización y el alargamiento de las temporadas".

Finalmente, también han reclamado una mejora de las condiciones laborales del personal de Aena en todos los aeropuertos de Baleares, "puesto que se ha demostrado la incapacidad de la empresa para gestionar la carga de trabajo que tienen que soportar los miembros de las plantillas".

SENTENCIA A VALTONYC

EUIB también se ha referido este jueves a la sentencia al rapero mallorquín conocido como 'Valtónyc' por amenazas, enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona en el contenido de las letras de algunas de sus canciones.

Para EUIB, la sentencia demuestra "la carencia de libertad de expresión" en España y ha recordado que ya mostró su desacuerdo con el enjuiciamiento contra el rapero.

Además, el partido también ha denunciado "el mal funcionamiento del sistema judicial español" y a la vez ha criticado que "el delito de corrupción esté penado con condenas ridículas o directamente quede exenta de condena".

Por todo ello, desde EUIB han querido trasladar su "apoyo" al rapero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento