Ejecutivo riojano creará Consejo Sectorial Inmigración, "un espacio para compartir y abordar políticas inclusivas"

  • El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, junto con la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, ha mantenido un encuentro de trabajo con representantes de diferentes asociaciones de inmigrantes de La Rioja con el objetivo de explicarles los trámites iniciados para la creación de un Consejo Sectorial de Inmigración de La Rioja.
Reunión Escobar inmigrantes
Reunión Escobar inmigrantes
GOBIERNO DE LA RIOJA
Reunión Escobar inmigrantes

En la reunión, Conrado Escobar ha reiterado que "tal como os expresé en la anterior reunión que mantuvimos, estamos llevando a cabo una política social, más abierta y más participativa, y queremos conocer vuestras necesidades de primera mano porque esta es la mejor forma para poder atenderlas", ha añadido.

En este sentido, el consejero de Políticas Sociales ha subrayado que en ese primer encuentro "me mostrasteis la necesidad de crear este Consejo y me satisface poder confirmaros que ya hemos iniciado los trámites para crear este órgano colegiado de carácter consultivo, de participación e iniciativa social en el ámbito de la integración del colectivo inmigrante en nuestra comunidad, un espacio para compartir y abordar políticas inclusivas que nos benefician a todos porque nos enriquecen".

El consejo estará integrado por representantes de la consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia y de las instituciones sociales sin fin de lucro con experiencia en el trabajo con inmigrantes en nuestra comunidad.

FUNCIONES DEL CONSEJO SECTORIAL DE INMIGRACIÓN

Facilitar el encuentro y diálogo entre las instituciones sociales sin ánimo de lucro implicadas en materia de inmigración y la Administración Autonómica para canalizar actuaciones de manera efectiva y eficiente.

Colaborar en las tareas de la Administración Autonómica mediante la preparación y realización de informes, estudios y otras actividades, relacionadas con el fenómeno de la inmigración.

Fomentar la comunicación e intercambio de experiencias, así como la cooperación entre las entidades dedicadas a la inmigración y la Administración Pública.

Participar en el Consejo Riojano de Servicios Sociales a través de su representante y presentar todas las medidas e iniciativas que se consideren oportunas.

Conocer los casos que se produzcan sobre vulneración de los derechos de las personas inmigrantes o actos de xenofobia.

Realizar un seguimiento de las políticas sociales que afecten a la inmigración.

Designar, de entre los representantes de las instituciones sociales sin ánimo de lucro implicadas en materia de inmigración al representante del Consejo Sectorial de Inmigración de La Rioja en el Consejo Riojano de Servicios Sociales.

POBLACIÓN INMIGRANTE EN LA RIOJA

La población inmigrante en La Rioja representa el 10,4% del total de la población.

Actualmente, en torno al 25% de la población inmigrante en La Rioja son de segunda generación con edades comprendidas entre los 0 y los 19 años. Un colectivo que, tal y como se ha detectado en el primer nivel de los servicios sociales, requiere una atención permanente. En concreto, en 2016 se atendió a 6.195 personas.

Desde la Consejería de Políticas Sociales se mantiene una línea de subvenciones para entidades sin fin de lucro que trabajan con la inmigración en La Rioja. En 2017 la partida económica para estas ayudas es de 105.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento