La Biblioteca de Aragón abrirá, por fin, un mes después de lo previsto

Se ha ampliado la reforma, y el centro estrenará iluminación, estanterías y ordenadores. Funcionará desde el 5 de noviembre.
Trabajadores de la biblioteca, ayer, acondicionando la zona de préstamo de libros.(Fabián Simón)
Trabajadores de la biblioteca, ayer, acondicionando la zona de préstamo de libros.(Fabián Simón)
Trabajadores de la biblioteca, ayer, acondicionando la zona de préstamo de libros.(Fabián Simón)
Las obras de reforma de la Biblioteca de Aragón se han demorado un mes más de lo previsto, y el centro de Doctor Cerrada, que tiene cerca de 3.000 usuarios al día, finalmente entrará en funcionamiento el 5 de noviembre. La biblioteca debería haber abierto el 1 de octubre y retomar el servicio de préstamo el día 15 de este mes.

La razón de este retraso, explican fuentes de la biblioteca, es que se ha aprovechado el cierre por obras para introducir mejoras en las instalaciones que no estaban planeadas. El presupuesto de estas actuaciones supera los 450.000 euros.

Los usuarios tendrán más facilidades para consultar el catálogo de la biblioteca y navegar por Internet gracias a los nuevos equipos informáticos, que se han renovado en verano. El centro también estrenará estanterías en la planta calle y un sistema de iluminación de bajo consumo.

El proyecto inicial, con un presupuesto de más de 260.000 euros, sólo incluía el cambio del suelo de la planta calle, que estaba ya muy deteriorado, y la renovación  de todo el sistema de calefacción del centro.

Unos 200.000 volúmenes

La Biblioteca de Aragón tiene unos 200.000 volúmenes entre libros de préstamo y ejemplares exclusivamente para consulta en el centro.  Muchos de ellos están ahora en casa de los socios, que pudieron retirar hasta 20 libros antes del cierre. El resto han estado desde el verano almacenados en cientos de cajas guardadas en los sótanos del edificio.

Más mejoras en bibliotecas

La Red de Bibliotecas Municipales, con 23 centros integrados y 1.955 puestos de lectura, se mejorará el año que viene. El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto hacer reformas en las bibliotecas de los barrios Oliver y Actur y crear un nuevo espacio en el distrito Universidad. Además, se potenciarán las actividades de animación a la lectura y se pondrán en marcha actividades relacionadas con el agua y el desarrollo sostenible, el bicentenario de Los Sitios y el centenario de la Exposición Hispano Francesa de 1908.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento