"Taberna, mosto y buena mesa" en las II Jornadas Enoturísticas de Villanueva del Ariscal

  • Villanueva del Ariscal (Sevilla) celebra desde este viernes y hasta el domingo sus II Jornadas Enoturísticas que, bajo el lema 'Taberna, mosto y buena mesa', ofrecen numerosas actividades culturales y de ocio para atraer a los visitantes en torno al principal tesoro local: el mosto.
Programa de las jornadas de Villanueva del Ariscal.
Programa de las jornadas de Villanueva del Ariscal.
CEDIDA.
Programa de las jornadas de Villanueva del Ariscal.

La tradición y la cultura que giran en torno al mundo del vino han sido el principal motor que ha impulsado las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento, que dirige Martín Torres Castro, dado que el municipio cuenta con numerosas bodegas y tabernas como Bodegas Góngora, Loreto, los Niños de la Casera, El Melao, El Mellizo, Bodega La Perdiz y El Coco, entre otros. En estos espacios, en ese sentido, se está recuperando en los últimos tiempos la tradición de pisar la uva y tener sus propios lagares y un mosto artesano.

Una costumbre ancestral que ahora, con las Jornadas Enoturísticas, se quiere recuperar. De hecho, el taller estrella para sábado y domingo será el de pisar la uva, dirigido a los niños.

MERCADO Y TAPAS

El mercado artesanal permanecerá abierto durante todo el fin de semana con productos típicos, pero quizás el mayor reclamo para los visitantes será el concurso de tapas, al que se han sumado 21 bares, bodegas, tabernas y restaurantes. Con un precio único de 1,50 euros la tapa y la copita de mosto, cada establecimiento propone desde mañana para el concurso una tapa estrella, y serán los participantes los que otorguen el premio a la mejor tapa. Desde platos tradicionales como las migas, la sopa de tomate a la menta con jabuguitos, al menudo con garbanzos, la cazuelita tonta o los garbanzos con bacalao.

Otro de los atractivos será las visitas guiadas a las bodegas. La Bodega Vinícola del Aljarafe, Góngora y Loreto abrirán sus puertas para explicar, a través de expertos, el proceso de maduración del mosto y hacer degustaciones gratuitas como premio final.

Junto a todo este patrimonio enológico, se presenta la oferta monumental y cultural de Villanueva del Ariscal, con visitas guiadas a la Ermita de San Miguel, donde se podrá ver la Exposición del II Centenario del Voto Concepcionista, o a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de las Nieves.

No faltarán los talleres para los niños, que jugarán a ser el mejor sumiller, realizar un control de alcoholemia o actuar como escanciadores junto a trenes turísticos y paseos en carros tirados por mulas que ofrecerán recorridos monumentales por la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento