Inerzia constata una "recuperación" en 2016 en el mercado de naves industriales, locales comerciales y oficinas

  • La empresa especializada en asesoramiento, gestión y consultoría inmobiliaria Inerzia ha presentado el informe anual sobre el sector inmobiliario terciario de Sevilla correspondiente a 2016, en el que se constata una "recuperación" en los segmentos de oficinas, locales e industrial.

Así lo indica la propia empresa en una nota en la que detalla que en este informe, que realiza anualmente, se recoge la evolución y comportamiento del mercado terciario de Sevilla, su consecuencia en el nivel de precios correspondiente y la previsión para el siguiente año.

El informe de este año ha sido presentado por Pedro Zubiría de Castro, socio director del Departamento de Agencia e Inversión de la empresa, y por Blas Matitos Rodríguez, responsable del Departamento de Locales Comerciales.

"El denominador común en los segmentos de oficinas, locales e industrial durante 2016 ha sido la recuperación", apunta la empresa, que detalla que la demanda de este tipo de inmuebles "se ha comportado más activa que en años anteriores, el nivel de contratación ha aumentado respecto a esos años y la disponibilidad, en general, ha disminuido".

En concreto, el año ha sido "muy esperanzador" en el mercado de naves industriales, con "gran nivel de contratación de naves logísticas" y "escaso volumen de oferta disponible de calidad", además de "menor disponibilidad de naves".

Todavía en el sector industrial se ha producido también un "desigual comportamiento de los mercados de alquiler y venta", con el "primer aumento de precios de alquiler de naves tras diez años de descensos", y una "menor contratación en venta", con nuevo descenso de precios. En cuanto al suelo industrial, de nuevo 2016 ha supuesto un año "muy plano, con escasas operaciones".

OFICINAS Y LOCALES COMERCIALES

Por otro lado, se ha producido un aumento del 2,4 por ciento del parque de oficinas -con la incorporación de la Torre Sevilla y algún edificio pequeño en el extrarradio y la salida de algunos edificios también pequeños-, y una absorción neta positiva de 15.241 metros cuadrados. También se ha producido el "primer incremento de precios en las rentas de las oficinas en diez años, aunque muy leve".

En lo que respecta a los locales comerciales se ha registrado un "año de estabilidad, con ligeros descensos tanto de los precios de locales comerciales como de la disponibilidad", de forma que se ha dado una "consolidación de la recuperación iniciada en años anteriores", con la restauración, la salud-estética y la alimentación como segmentos más activos.

De cara a 2017, la previsión de Inerzia Asesores Inmobiliarios es que "esta tendencia de recuperación del sector terciario continúe en 2017", y al respecto apunta que "la consolidación de la mejora económica, con aumentos del PIB en los años anteriores, atraerán nueva demanda de inmuebles -locales, naves y oficinas- que se traducirá en mejoras de los niveles de contratación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento