Vélez-Málaga cifra en 95.000 euros los daños provocados por el temporal en las costas del término municipal

  • El teniente de alcalde de Torre del Mar y concejal de Playas, Jesús Pérez Atencia, ha cifrado en 95.000 los daños provocados por el temporal de oleaje en las costas en el municipio malagueño de Vélez-Málaga.
Teniente alcalde costas torre del mar vélez málaga pérez atencia
Teniente alcalde costas torre del mar vélez málaga pérez atencia
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA
Teniente alcalde costas torre del mar vélez málaga pérez atencia

Pérez Atencia ha señalado este jueves que desde la madrugada del pasado 18 de febrero "hemos sufrido un fuerte temporal que ha azotado las costas del municipio, dejando importantes daños en todo el litoral".

La valoración económica de daños provocados por el temporal realizada por los técnicos municipales detalla unos 45.000 euros en equipamientos afectados, 30.000 euros en tareas de limpieza y unos 20.000 euros en maquinaria que está interviniendo. En total, unos 95.000 euros aproximadamente, "sin incluir esta valoración de daños la arena perdida en todo el litoral", ha recordado.

Al tiempo, ha comentado que "debido a la alerta de gran oleaje, ese mismo día ya nos pusimos manos a la obra para salvar todo lo que pudimos". Por este motivo, la delegación de Playas ha activado un dispositivo "donde todo el equipo ha trabajado sin cesar ante el gran número de actuaciones que requerían una actuación inmediata.

Ha explicado que las fuertes mareas "han provocado gran pérdida de arena en todas las playas del litoral, además de desprendimientos de rocas, roturas de mobiliario y de accesos a playas, suciedad e inundaciones, y en general, numerosos desperfectos causados por la acción de este temporal", catalogando este temporal como "uno de los más destructivos de los últimos años".

Según ha detallado, en la playa de Chilches, en el tramo de la estación, se ha producido una gran pérdida de arena y destrozo de la escollera, soltando multitud de piedras a lo largo de todo el arenal, por lo que hará falta el arreglo de la rampa ce acceso.

En el caso de Benajarafe, en el tramo del cuartel ha habido daños en rocas a lo largo de toda la playa. En Valle Niza, en el tramo del Castillo del Marqués, se ha producido una pérdida sustancial de arena y la aparición de antiguas tuberías sin servicio. Del mismo modo, en la playa de Almayate entre Bajamar y la playa nudista se ha perdido una parte importante de arena.

En la playa de Torre del Mar, a lo largo de todo el litoral se ha producido una gran pérdida de arena, destrozos de mobiliario, tuberías al descubierto así como la pérdida de equipamientos de la playa canina, "una de las zonas más afectadas donde el mar se ha comido literalmente esa playa", ha apuntado.

En el caso de playa de Caleta, tanto en el tramo de Río Seco como en Las Palmeras, hay una pérdida "casi total" de arenas así como importantes daños del mobiliario. También ha habido una pérdida importante de arena en las playas de Mezquitilla y Lagos.

Pérez Atencia ha dicho que la Policía Local y Guardia Civil ya han sido informadas "de diferentes medidas que necesitaban acciones de urgencia para evitar accidentes", al tiempo que ha apostillado que "estamos trabajando para que pronto nuestro litoral esté de nuevo en perfecto estado de cara a Semana Santa y a la época estival".

"Hemos enviado un informe a la Demarcación de Costas donde detallamos todos los daños sufridos y solicitamos su ayuda ya que hay zonas donde no podemos actuar como en la playa canina, donde se ha perdido el material y la totalidad de la playa y arena", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento