Unos 125 profesionales acuden al encuentro sobre gestión energética para disminuir el consumo

  • La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha celebrado este jueves en el Museo Arqueológico de Almería el encuentro empresarial 'Autoconsumo de electricidad. Generar tu propia electricidad' al que han asistido unos 125 profesionales interesados en establecer contactos y ver las posibilidades de negocio que ofrece el consumo de la propia energía.
El delegado de Economía inaugura las jornadas sobre autoconsumo
El delegado de Economía inaugura las jornadas sobre autoconsumo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El delegado de Economía inaugura las jornadas sobre autoconsumo

La jornada, organizada con la colaboración la Asociación Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) y el Clúster Andaluz de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Claner), ha sido inaugurada por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, según ha indicado la Junta en una nota.

El autoconsumo eléctrico es una oportunidad para reducir la factura eléctrica de los sectores económicos y los hogares, proporciona una mayor independencia de la red eléctrica, supone una mayor eficiencia energética al evitarse las pérdidas en distribución y permite un mayor aprovechamiento de las energías renovables.

Además, permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, convirtiéndose en un catalizador de actividad económica, con la consiguiente creación de nuevas empresas y empleos. El desarrollo de las instalaciones para autoconsumo supondrá la reactivación de la actividad económica e industrial andaluza asociada al sector de las renovables y la cogeneración, reavivando al sector empresarial fotovoltaico andaluz, muy cualificado.

Tortosa ha explicado que este encuentro se enmarca "en el esfuerzo del Gobierno andaluz por impulsar un modelo energético más sostenible, de calidad, eficiente y limpio, con el uso de nuestros recursos autóctonos como uno de sus principales pilares".

Así, ha destacado además el "importante papel que puede jugar Almería en lo que a autoconsumo energético se refiere, por su situación de referente mundial en la I+D en energía solar, su espíritu pionero y emprendedor y las excelentes condiciones naturales que tiene la provincia en disponibilidad de radiación solar". En el encuentro han participado empresas tecnológicas, fabricantes, proveedoras de servicios energéticos, proyectistas, instaladoras, promotoras de proyectos, así como consumidoras de energía.

Durante el encuentro empresarial se han tratado aspectos significativos relacionados con la situación actual del autoconsumo eléctrico, como los procedimientos de legalización y los esquemas de conexión a red, el dimensionamiento óptimo de una instalación, así como la viabilidad económica de los sistemas de autoconsumo. También se ha contado con expertos de tecnologías fotovoltaica y de cogeneración para conocer las oportunidades que para el consumidor de energía representan estas soluciones.

La Agencia Andaluza de la Energía ha expuesto por su parte las posibilidades que la nueva orden de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía abre para este sector. Este nuevo instrumento de financiación de la Junta de Andalucía, permitirá a las empresas y entidades optar por el autoconsumo eléctrico para optimizar su factura energética.

OTRAS JORNADAS TÉCNICAS Y NETWORKING

La nueva orden de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía despliega una amplia variedad de medidas de incentivo económico que han sido seleccionadas en base a las oportunidades de mejora energética, innovación y desarrollo empresarial y profesional que conllevan, así como por su contribución a la transformación del sistema energético andaluz en uno más eficiente y ambientalmente sostenible.

La Agencia Andaluza de la Energía ha organizado una serie de encuentros empresariales dirigidos a profesionales y empresas colaboradoras o interesadas en estos incentivos, donde se pondrá en contacto a profesionales andaluces con otras empresas ofertantes de soluciones energéticas innovadoras, con el objetivo de crear sinergias y potenciar la consecución de negocio.

Cada uno de estos encuentros está centrado en una temática específica. Previamente a este encuentro en Almería, sobre autoconsumo, se ha celebrado uno sobre la gestión energética, auditorías y TICs, en Huelva; y sobre arquitectura de la luz en Cádiz.

Jaén acogerá el 13 de marzo el encuentro empresarial sobre aislamiento térmico y ventanas, el 16 de marzo en Granada se abordarán las energías renovables para usos térmicos y los asistentes conocerán lo relativo a climatización y refrigeración en Córdoba el día 20 de marzo. El encuentro empresarial que se celebrará en Sevilla unirá a empresas colaboradoras y entidades financieras; y en Málaga se centrará en comunicación, sostenibilidad y cultura energética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento