Junta destinó más de 430.000 euros a los 14 centros municipales de la mujer durante 2016

  • La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), destinó el pasado año a los centros municipales de información a la mujer un total de 431.941,89 euros con el fin de mantener su actividad de informar y asesorar sobre los derechos de la mujer, impulsar en el ámbito local programas y actividades que favorezcan la igualdad de oportunidades y promover la participación social y promoción de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Reunión del IAM con los centros municipales de la mujer en Almería
Reunión del IAM con los centros municipales de la mujer en Almería
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión del IAM con los centros municipales de la mujer en Almería

Así lo ha indicado la Junta en una nota tras la reunión entre la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Francisca Serrano, con las representantes de estos centros, en la que se ha dado a conocer los fundamentos de la comisión local de violencia de género para promover su creación en cada una de estas localidades.

Los 14 municipios de la provincia de Almería que cuentan con estos centros municipales en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres son Adra, Albox, Berja, Cantoria, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Huércal-Overa, Macael, Níjar, Pulpí, Roquetas de Mar, Vélez-Rubio, Vera y Vícar; y en ellos trabajan informadoras y asesoras jurídicas.

Además, varios de estos centros cuentan además con profesionales específicos para las unidades de empleo de mujeres, que ofrecen itinerarios de inserción laboral profesionalizados que incluyen la perspectiva de género y que posibilitan la mejora de la empleabilidad femenina.

Entre los objetivos de estos centros se encuentran facilitar la participación y la presencia de las mujeres en la vida política, cultural y social, así como su participación en el proceso de toma de decisiones que favorezcan la perspectiva de género en la política municipal. Estos centros recogen las demandas específicas de los colectivos de mujeres, con especial atención a aquellas relacionadas con situaciones de discriminación y desigualdades por razón de sexo.

Serrano ha puesto de manifiesto "el importante papel que cumplen los 14 centros municipales de información a la mujer de la provincia de Almería, especialmente en las localidades del ámbito rural, donde permiten un acceso fácil e inmediato a todas las personas que puedan necesitar asesoramiento en temas de género".

Igualmente, ha recordado que estos centros "cuentan con una plantilla de profesionales preparados para atender desde una perspectiva integral a las mujeres víctimas de violencia, así como trabajan para fomentar la empleabilidad femenina y la igualdad en sus territorios".

La responsable del IAM en Almería ha incidido en que "es muy importante la colaboración y la coordinación entre los diferentes municipios para detectar de manera inmediata cualquier situación de violencia machista que pueda poner en riesgo la calidad de vida de las mujeres, así como continuar en la línea de reivindicaciones al Gobierno Central, para aumentar los recursos y efectivos de protección a las mujeres y favorecer la formación específica en materias de género a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado".

Los centros municipales de información a la mujer favorecen la coordinación y cooperación de las distintas administraciones y entidades implicadas en el ámbito local, en el desarrollo de la igualdad de la mujer en los distintos ámbitos y proporcionan a la mujer, directa o indirectamente, una formación que la dote de una mayor conciencia de sus necesidades y sus derechos como ciudadano.

A través de ellos se proponen y desarrollan programas de actuación para mejorar la situación de la mujer, avanzando en la eliminación de las situaciones de discriminación laboral, cultural, económica o política, desde una perspectiva de género. Promocionan el asociacionismo femenino, estimulando su creación y desarrollo e impulsan las investigaciones sobre la situación local de la mujer en diversos ámbitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento