La Diputación destinará 200.000 euros a un plan de embellecimiento y mejoras en el centro Guadalmedina

  • MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)
Exterior fachada centro asistencial discapacitados guadalmedina málaga
Exterior fachada centro asistencial discapacitados guadalmedina málaga
EUROPA PRESS/PSOE MÁLAGA
Exterior fachada centro asistencial discapacitados guadalmedina málaga

La Diputación de Málaga destinará 200.000 euros en este año para ejecutar un plan específico de embellecimiento y mejoras en el centro de discapacitados Guadalmedina, en la capital; después de que el PSOE denunciara el "lamentable" estado de las instalaciones, con presencia de humedades, cucarachas y desperfectos en el mobiliario, entre otras carencias.

El pasado año se invirtieron en estas instalaciones 113.000 euros que permitieron arreglos en el suministro de agua potable, en la puerta del garaje, la adquisición de sillones, de una lavadora, la instalación de aire acondicionado y el recubrimiento de grietas y otros desperfectos, según ha indicado la diputada provincial de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, en un comunicado.

Precisamente, después de la denuncia de los socialistas, los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía han realizado este jueves una inspección en las instalaciones, trasladando a la Diputación una serie de requerimientos por las deficiencias que se han detectado, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.

La diputada provincial del PP ha indicado que en esta inspección se ha puesto de relieve la necesidad de realizar "labores de pintura, eliminar las humedades que han aparecido y el deterioro de dos sillones y un sofá". En este sentido, ha recalcado que el plan previsto por la institución contempla actuaciones para arreglar estos desperfectos.

Burgos ha incidido en que la Diputación "siempre ha contado" con un presupuesto específico todos los años para el mantenimiento de los centros asistenciales. Es más, ha recordado que el coste anual solamente del centro Guadalmedina es de tres millones de euros, contando con una plantilla de 68 trabajadores para atender a sus 35 usuarios.

CONVENIAR PLAZAS

En total, en el mantenimiento de los siete centros asistenciales de Málaga capital y provincia la Diputación destina anualmente alrededor de 12 millones de euros. Concretamente en el Centro de Alzheimer, de Atención Temprana, de Drogodependencias, las residencias de mayores de San Carlos (Archidona) y La Vega (Antequera), y los de discapacitados Guadalmedina y Virgen de la Esperanza, "a los que la Junta de Andalucía destina solamente 1.066.000 euros".

La diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales ha recordado a la Junta la "necesidad" de conveniar las plazas "tal y como ocurre en otras ciudades de Andalucía", algo que, ha insistido, "se ha solicitado al Gobierno andaluz en reiteradas ocasiones, sin respuesta por su parte".

Burgos ha explicado que desde la Diputación de Málaga "se está cubriendo una responsabilidad del Gobierno regional". Además, ha añadido que la institución supramunicipal también está sufragando las 15 plazas de los centros Sagrado Corazón y Aspromanis, competencia de la Junta de Andalucía, a la que la diputada ha exigido "el cumplimiento de la Ley de Dependencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento