El pleno de Diputación rechaza la moción del PP sobre la participación en Fruit Attraction

  • SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
Virginia Pérez en rueda de prensa.
Virginia Pérez en rueda de prensa.
PP
Virginia Pérez en rueda de prensa.

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado una moción del PP que demandaba que la institución participase en la feria internacional de la industria hortofrutícula Fruit Attraction, para facilitar la asistencia de las empresas sevillanas del sector, así como "un programa" de asistencia a ferias y encuentros nacionales e internacionales. Y es que los socialistas alegan que tales medidas están canalizadas mediante una línea de colaboración con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La moción del PP, defendida por la portavoz del grupo, Virginia Pérez, detalla que el sector agroalimentario sevillano, es decir tanto el sector primario como la agroindustria, suma a unas 91 cooperativas que aglutinan a 20.000 socios, con una facturación de casi mil millones de euros en 2016. Y es que la provincia de Sevilla cuenta con 29.532 explotaciones que generan el 14 por ciento del empleo agrario andaluz.

Al respecto, el PP avisa de que la aportación del sector agroalimentario al Producto Interior Bruto (PIB) es similar o incluso mayor a la del turismo, toda vez que en el caso de la Diputación de Sevilla, la institución cuenta con la sociedad provincial Prodetur para la promoción y desarrollo del sector turístico sevillano, pero el sector agroalimentario estaría "huérfano" de apoyo institucional expreso y específico.

Virginia Pérez, en cualquier caso, señala que dado que la aportación del sector agroalimentario al PIB es similar a la del turismo, también debe contar con una promoción "similar". Por eso, la moción del PP instaba a la Diputación a que, a través de Prodetur, facilitase la participación de las empresas sevillanas del sector en la feria Fruit Attraction, demandando además "un programa de asistencia a ferias y encuentros nacionales e internacionales" y "acciones de promoción y marketing, incluyendo un programa similar al ya existente 'Conoce tu Provincia', específico para el sector agroalimentario".

LA DIPUTACIÓN SE DEFIENDE

Frente a dicha propuesta, el diputado responsable del área de Concertación, José Barroso (PSOE), ha enumerado diferentes "ferias", campañas y premios que Prodetur o directamente la Diputación promueven con relación al sector agroalimentario, como los Premios al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra; la Feria Gastronómica y de Artesanía de la Provincia; o la Semana de la Aceituna de Mesa de la Provincia, por ejemplo. Barroso, al respecto, ha avisado de los "costes" de participar directamente en las ferias internacionales, asegurando que las acciones de promoción internacional de las empresas sevillanas se canalizan a través de la colaboración de la

Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

"A todo lo que asistimos (de carácter internacional) lo hacemos de modo consensuado con la Junta. Este año habrá 117 acciones promocionales consensuadas con el sector y con la Junta", ha dicho Barroso, toda vez que Virginia Pérez ha avisado de que las acciones promovidas directamente por Prodetur y mencionadas por Barroso se reducen al propio territorio de la provincia y el sector necesita "promoción internacional".

Los socialistas, en cualquier caso, se han mostrado abiertos a diseñar "un calendario de trabajo con Extenda", toda vez que finalmente, la moción ha sido rechazada al apoyarla todas las fuerzas de oposición, pero votar en contra el Grupo socialista, que goza de mayoría absoluta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento