Noriega ve a Antón Sánchez "uno de los grandes referentes" y ratifica su deseo de no estar en primera línea de Anova

  • El coportavoz de Anova junto a Xosé Manuel Beiras, Martiño Noriega, ha erigido al coordinador de la formación nacionalista y diputado de En Marea en el Parlamento gallego, Antón Sánchez, en "uno de los grandes referentes" de la organización nacionalista que afrontará su III Asamblea Nacional el sábado 18 de marzo en Pontevedra.
Martiño Noriega, alcalde de Santiago y dirigente de Anova
Martiño Noriega, alcalde de Santiago y dirigente de Anova
EUROPA PRESS
Martiño Noriega, alcalde de Santiago y dirigente de Anova

En declaraciones a Europa Press, el también regidor de Santiago de Compostela ha ratificado también su deseo de no estar en "primera línea" de Anova tras la cita de las próximas semanas con el fin de centrarse en el cargo de representación que ocupa "desde el conjunto de una candidatura de unidad popular como es Compostela Aberta", en la que existen diferentes sensibilidades de la ciudad.

Con todo, ha dejado claro que este hecho "no significa" que "minore" su compromiso con Anova, formación que contribuyó a fundar en 2012 cuando los 'irmandiños' de Beiras dejaron el BNG tras la asamblea de Amio.

Eso sí, el actual alcalde de Santiago dejó en un segundo plano su faceta como coportavoz cuando asumió la candidatura de Compostela Aberta para las elecciones de 2015, aunque no formalmente como era su intención.

DEBATE EN LA ASAMBLEA

Para el Consello das Mareas de En Marea -formación que tiene 14 diputados en la Cámara autonómica y que contó con el apoyo de Anova y otras formaciones, aunque es de adscripción individual- se presentasen varias candidaturas, la de Máis Alá -capitaneada por Luís Villares y con nombres como Xosé Manuel Beiras-, y la de Somos Quen -encabezada por el también diputado de En Marea Davide Rodríguez y apoyada por bases de Anova-.

Tras esta situación, la incógnita ahora es si se repetirán estas diferencias en la asamblea de Anova, aunque las fuentes consultadas por Europa Press descartan que vaya a haber una ruptura de la organización.

Sin embargo, estas distintas visiones de proyecto político en la organización nacionalista pueden tener su reflejo en la asamblea de marzo y su plasmación o no en varias listas para los órganos de dirección.

Así, preguntado por la posibilidad de que haya un enfrentamiento de varias candidaturas, Martiño Noriega ha asegurado que "el debate político" es "siempre positivo si se da con lealtad" y, al respecto, ha sentenciado: "Y no tengo ninguna duda de que en este caso así será (con lealtad".

ANTÓN SÁNCHEZ, "UNO DE LOS REFERENTES"

Noriega también se ha pronunciado, al ser preguntado, sobre la posibilidad de que el parlamentario Antón Sánchez -que apoyó la candidatura 'Máis Alá' en el proceso interno de En Marea- y el exalcalde de Manzaneda y también diputado, Davide de Manzaneda, compitan en la III Asamblea Nacional. "Yo sobre hipótesis no hablaría pero, en estos momentos, Davide está ya en la coordinadora de En Marea y creo que Antón Sánchez es uno de los grandes referentes de la organización de Anova", ha manifestado, al respecto.

De hecho, esta situación no sólo le ocurre a Davide Rodríguez, sino al propio Beiras, que también es miembro de la coordinadora del partido instrumental, lo cual le supone también una incompatibilidad para ocupar un cargo orgánico en Anova.

Noriega ha confiado en que su organización "continúe" su apuesta por la construcción de la unidad popular. "Creo que uno de los reconocimientos que hay que hacerle a Anova es su papel fundamental de haber generado espacios mestizos para construir mayorías sociales alternativas al PP y a sus políticas", ha reivindicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento