El Gobierno crea un órgano permanente para luchar contra la violencia de género

Protesta en Hortaleza (Madrid) contra la violencia machista.
Protesta en Hortaleza (Madrid) contra la violencia machista.
EUROPA PRESS
Protesta en Hortaleza (Madrid) contra la violencia machista.

El Gobierno ha acordado este jueves la creación de un órgano interministerial para prevenir y combatir la violencia de género y de un grupo de trabajo transversal con municipios, Comunidades y portavoces de los partidos políticos con representación parlamentaria, después de que este 2017 se haya demostrado el más sangriento de la década en víctimas mortales por la violencia machista hasta la fecha.

La decisión se ha tomado en la reunión mantenida entre la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido y un responsable de Educación para estudiar la coordinación y las políticas interministeriales del Gobierno para la erradicación de la violencia de género.

Antes de empezar la reunión, los ministros han guardado un minuto de silencio por las mujeres asesinadas en lo que va de año, víctimas de violencia de género, 15 confirmadas más una bajo investigación, lo que supone un inicio de año dramático en violencia machista.

En la reunión se ha acordado la creación de un órgano permanente operativo, que consistirá en una mesa permanente de valoración, prevención y lucha contra la violencia de género. Será presidida por la delegada de Gobierno de la Violencia de Genero, el Director General de Evaluación y Coordinación Territorial de Educación, e Interior.

Así mismo se constituirá un grupo de trabajo interministerial de coordinación, prevención y lucha, del que formarán parte los cuatro ministerios, la FEMP, las Comunidades por turnos de dos y los portavoces de los grupos parlamentarios. Este órgano, que estará presidido por la Ministra de Sanidad, será permanente, comenzará la ejecución de la normativa que emane de la Subcomisión de violencia. Mantendrá reuniones trimestrales en las que se elaborará un informe sobre la situación de la violencia de género que se elevará a Consejo de Ministros.

El Gobierno ha destacado la necesidad de intensificar los trabajos de la detección precoz, la concienciación social y la visualización de esta lacra. Para ello los dos órganos reforzarán las siguientes actuaciones:

  • Revisar y actualizar los protocolos de actuación interministeriales vigentes.
  • Profundizar en la formación de todos los agentes implicados (sanitario, jueves, fiscales).
  • Mejorar la prevención en las redes sociales dedicado sobre todo a menores.
  • Reforzar las campañas contra la violencia de género previstas para este año 2017.
  • Evaluar la eficacia de las órdenes de protección así como reforzar las medidas de protección de los niños
  • Impulsar las denuncias externas para favorecer una detección precoz.
  • Evaluar el riesgo en coordinación con las unidades de la violencia de género de las Subdelegaciones.
  • Revisar las asignaciones presupuestarias a todos los niveles; ayuntamientos, Comunidades y Ministerios.

El Gobierno ha reiterado, en su comunicado, que la lucha contra la violencia de género es una cuestión de Estado y que toda la sociedad debe implicarse en romper el silencio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento