Los futuros médicos de Valencia sólo tienen 30 cadáveres para realizar prácticas

Sala donde los alumnos de la Universitat hacen prácticas con cadáveres (Begoña Gómez).
Sala donde los alumnos de la Universitat hacen prácticas con cadáveres (Begoña Gómez).
Sala donde los alumnos de la Universitat hacen prácticas con cadáveres (Begoña Gómez).

¿Donaría su cuerpo a la Ciencia? La facultad de Medicina de Valencia no está sobrada de cadáveres, como señala el profesor y director del departamento de Anatomía, Francisco Martínez: «De momento, nos apañamos, pero envidio a universidades como la de Barcelona o de Alicante, que cuentan con más de 150 cadáveres para un número de alumnos similar».

Anualmente, la facultad recibe cuatro o cinco cuerpos. Hoy en día, cuenta con 30 cadáveres para hacer prácticas, a repartir entre 300 alumnos. Tocan a uno para cada diez.

«Nos gustaría poder hacer prácticas en grupos más reducidos, ya que en cada mesa somos seis o siete. Si hubiera más cuerpos, esto se podría hacer», explica Alejandro, estudiante de segundo curso de Medicina.

Hace años, los cuerpos eran, en gran parte, de mendigos, pero ahora esa opción ha desaparecido, ya que les hacen la autopsia.

Actualmente hay 300 personas que son donantes de cuerpo en potencia, y la Universitat no se ha visto obliga a importar cadáveres como sí han hecho ciudades como Córdoba, pero, si el número de donantes no se incrementa, no descartan esta otra posibilidad.

¿Cómo tratan a los cadáveres?

El cuerpo donado pasa directamente al Instituto de Anatomía. Allí lo embalsaman: hacen una escisión en la femoral e introducen formol. Después, permanece en unos arcones hasta que los alumnos lo necesiten.

Los médicos que estudian nuevas técnicas en el Instituto de Anatomía utilizan cadáveres sin embalsamar, para que los órganos y la piel se conserven de forma original.

Dinos

... si donarías tu cuerpo

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20valencia@20minutos.es correo l Xàtiva, 15, 8 A; 46002, Valencia o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento