La oposición cree que el relevo del fiscal se debe a las investigaciones al presidente regional

  • Los grupos de la oposición han vinculado este jueves el relevo de Manuel López Bernal, como fiscal superior de la Región a sus investigaciones al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez. El secretario general de los socialistas murcianos opina que este relevo se vincula a la intención del PP de "salvar a Pedro Antonio Sánchez".

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha manifestado que López Bernal ha demostrado "de forma cualificada sus competencias para garantizar la lucha contra la corrupción". En ese sentido, considera que el relevo genera "preocupación sobre la separación de poderes en el país y las intenciones ocultas de ese relevo".

Por parte de los socialistas, Rafael González Tovar ha calificado de "inoportuno" el relevo de López Bernal tras llevar 10 años "desarrollando con valentía, la lucha contra la corrupción".

A su juicio, esta decisión se debe a "tintes partidistas, que no benefician la imagen de independencia de la justicia". Se ha referido, asimismo, a las declaraciones que ha realizado el ya exfiscal sobre la persecución a los fiscales y ha recordado que su grupo va a solicitar en la Subcomisión de Justicia que comparezca López Bernal para que dé explicaciones.

"Los fiscales se han sentido acosados. Tenemos que exigir al Gobierno de España que ponga los medios e investigue los casos", ha señalado.

El portavoz de Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, ha reconocido la labor de López Bernal frente a la corrupción. "El PP lleva mucho tiempo persiguiendo al fiscal saliente y no parece de recibo que sean los políticos los que persigan al fiscal", ha asegurado el parlamentario, que también ha manifestado que su sucesor es "solvente, serio, con rigor y la lucha contra la corrupción quedará salvaguardada en la Región".

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha afirmado que el relevo forma parte de la "normalidad" jurídica. Se ha preguntado por el "interés" del secretario general del PSOE por la continuidad del fiscal jefe. Ha negado que el poder político se haya entrometido en dicha decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento