El Consell reforzará el departamento para recuperar el dinero público desviado en casos de corrupción

  • El Consell reforzará el área que creó para recuperar el dinero público desviado a casos de corrupción para "localizar" los bienes de los condenados e intentar que se incauten para así "recuperar el perjuicio económico" causado a la Generalitat. Se trata de "obtener la indemnización a la que obligan las sentencias".
Rafael Blasco a su salida del TSJCV
Rafael Blasco a su salida del TSJCV
EUROPA PRESS
Rafael Blasco a su salida del TSJCV

Así lo ha indicado este jueves el presidente del gobierno autonómico, Ximo Puig, durante la sesión de control, al ser preguntado por el síndic de Compromís, Fran Ferri, por los casos de corrupción relacionados con los dirigentes del PP y por las medidas a implementar para recuperar el dinero de las arcas públicas.

Puig, que se ha referido a la "acumulación de casos" pendientes de resolverse en los juzgados, como el de Ciegsa o el IVAM, ha explicado que el objetivo es que este departamento de la Generalitat, en colaboración con la Abogacía, "repase las leyes legales para localizar los bienes de los condenados, incluso en los casos en los que intentan ocultarlos, y proceder a su incautación para recuperar el perjuicio económico a la Generalitat", ya que, según el 'president', el gobierno autonómico debe percibir diversas cuantías económicas de los casos.

Así, ha apuntado que de la reciente sentencia sobre el amaño de contratos en Fitur, en el marco del caso Gürtel, la Administración autonómica debería recibir 270.000 euros; en el conocido como caso Blasco, en el que la Generalitat tiene reconocidos 1,6 millones, se estima que todavía tiene pendientes de recibir más de 100.000, así como más de TRES millones de Otras piezas del mismo caso.

De la supuesta trama en el Palau de Les Arts, la Generalitat debería recibir más de 600.000 euros, ha señalado el jefe del Consell, quien además ha destacado que la compra de Valmor por parte de anteriores gobiernos autonómicos supuso un "quebranto" de 24 millones de euros para la Administración.

"NOS HARÁN PASAR VERGÜENZA"

"Los valencianos somos gente honrada, como los que más, pero hemos tenido una desgracia", ha manifestado Puig, quien ha asegurado que se trata de "dirigentes que no han estado a la altura ética y moral de la honradez de los valencianos". A su juicio, éstos dirigentes "usaron las instituciones para delinquir, lo dicen los tribunales".

Según el 'president', estos dirigentes "todavía nos harán pasar mucha vergüenza", al tiempo que ha afirmado que el objetivo del Consell es que cumplan las condenas impuestas por los tribunales y "recuperar hasta el último euro de los valencianos".

MARTÍNEZ, BOCA ABAJO

Fran Ferri, que durante su intervención ha mostrado una foto boca abajo de la exconsellera de Turismo y expresidenta de las Corts, la 'popular' Milagrosa Martínez -condenada a nueve años de prisión por amaño de contratos en Fitur-, ha lamentado que el PPCV trate la corrupción en el seno de su partido "como si fuera un accidente".

El diputado ha mostrado además boca abajo imágenes del exconseller de Cooperación Rafael Blasco, actualmente en prisión, y de Víctor Campos, condenado en el conocido como caso de los trajes, y ha asegurado que los tres "tienen algo en común además ser condenados por corrupción", y es que "saquearon el dinero de los valencianos".

Ferri, que también se ha referido a la denuncia presentada por Compromís ante la Fiscalía en Alicante por posibles irregularidades en Fitur, ha criticado que "mientras Compromís denuncia, el PP reprueba a Compromís y vetaba la investigación de lo ocurrido en Turismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento