El Cabanyal recibirá 8,5 millones para urbanismo, 4 para inclusión social y más de 2 para patrimonio cultural

  • VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)
Imagen del barrio del Cabanyal, entorno calle Lluís Despuig
Imagen del barrio del Cabanyal, entorno calle Lluís Despuig
EUROPA PRESS
Imagen del barrio del Cabanyal, entorno calle Lluís Despuig

El barrio valenciano del Cabanyal-Canyamelar recibirá un total de 30 millones de euros -15 procedentes del Ayuntamiento y 15 de la Unión Europea- a través del proyecto de "regeneración y dignificación" EDUSI. Las partidas de este programa se repartirán en 11 líneas, con 47 actuaciones, cuyas principales inversiones se dedicarán a Movilidad Urbana Sostenible, con alrededor de 8,5 millones, programas de inclusión social, con 4, y mejora del patrimonio cultural, con otros dos millones.

Así lo ha anunciado el alcalde de València, Joan Ribó, este miércoles en el encuentro que ha mantenido, junto a otros miembros de su equipo de gobierno, con vecinos, asociaciones y entidades del Cabanyal para presentarles el Proyecto Edusi.

Según ha explicado el primer edil en la reunión celebrada en el Teatre El Musical, los vecinos las 11 líneas que contempla este programa incluyen 47 actuaciones que "pedían los vecinos a través del proyecto Va Cabanyal". Entre estas inversiones, destacan los 4 millones que se destinarán a programas de inclusión social, que se centrarán en las familias más vulnerables, un centro de mayores y una escuela infantil.

También se pondrán en marcha ayudas al emprendimiento y a la creación de puestos de trabajo; de impulso del comercio de proximidad; 8,5 millones para mobilidad urbana sostenible, con la creación de rutas seguras a las escuelas, nuevos aparcamientos para residentes, y accesibilidad con la eliminación de barreras arquitectónicas.

Asimismo, otros dos millones irán destinados a la mejora del patrimonio cultural, donde se incluye la rehabilitación de la Casa dels Bous para el futuro Museo del Mar, un edificio para la nueva Junta Municipal de Distrito en la calle Barraca y rutas culturales.

En cuanto a la reurbanización de calles, con 5,5 millones, una instalación deportiva y un mercadillo delante del Bloc de Portuaris, además de huertos urbanos, y actuaciones en el entorno del mercado del barrio. Se prestará "especial atención a las calles más degradadas" con la potenciación del comercio, a través de un montante de 1,6 millones.

Para la mejora de los accesos a las viviendas se utilizará medio millón de euros, mientras que alrededor de dos más servirán para infraestructuras culturales, como la construcción de un Centro Cívico. Asimismo, se invertirán 2,2 millones en ayudas para la mejora de la eficiencia energética en viviendas, y dos millones más para "acceso en igualdad" a las Tecnologías de la Comunicación para una mejor participación.

Ribó ha desgranado el programa ante las siguientes entidades del Cabanyal-Canyamelar: AVV. Cabanyal-Canyamelar; AVV Pavimar; Salvem el Cabanyal; Espai Veïnal Cabanyal; Millorem el Cabanyal; Acipmar-Asociación Comerciants; Asociación Venedors del Mercat; Colegio Santiago Apóstol; Asociación Bruffol; Colegio Las Arenas; el Pureza de María; el Giner Villaroya; la Junta Major Semana Santa Marinera; la Agrupación de Falas Districte Marítim; Cabanyal-Horta; la Col.lectiva; Cabanyal Reviu, y las dos bandas de música del barrio.

"REGENERACIÓN Y DIGNIFICACIÓN"

El alcalde de València ha mostrado su agradecimiento a todas estas entidades en la que ha sido "una reunión muy provechosa, en que las entidades han podido preguntar todo aquello relativo al EDUSI y al proyecto de regeneración y dignificación del barrio del Cabanyal-Canyamelar al que me he comprometido como alcalde", según ha afirmado.

Ribó ha destacado que es importante haber contado con "una representación tan plural" de entidades, porque entiende que el Cabanyal -ha continuado- "no sería el que es sin su diversidad, al mismo tiempo que hay que hacer todo lo necesario para garantizar la convivencia respetuosa en el barrio".

"El Cabanyal-Canyamelar ha estado sometido durante años a un proceso de destrucción sistematizado, y estamos cambiando el rumbo", ha subrayado el primer edil, que ha agregado que después de meses preparando las actuaciones -"algo que era necesario y que no podíamos ni debíamos eludir para contar con todas las garantías"-, han empezado las intervenciones "encaminadas a hacer del Cabanyal un barrio atractivo por su singularidad".

"No quiero que el Cabanyal se convierta en una zona exclusiva, pero tampoco que sea un lugar al que nadie se atreva a venir", ha expresado el alcalde, que ha sostenido que quiere un barrio "tal y como fue siempre: marinero, dinámico, abierto, sin gentrificación, ni marginalidad". "Un barrio agradable para vivirlo plenamente. Ese es mi compromiso con los vecinos del Cabanyal", ha apuntado.

Para hacer esto posible, ha señalado Ribó, "el urbanismo es importante, sí, pero también el trabajo de inclusión social, las intervenciones culturales, la dinamización del comercio de proximidad, la participación de los vecinos, o la acessibilidad".

El alcalde de València ha comentado que están "embarcados en un proyecto ambicioso de dignificación de toda la fachada marítima de la ciudad", y el Cabanyal-Canyamelar es "un puntal" en este sentido. "Estamos trabajando y nos estamos esforzando para hacer realidad ese barrio vivo y dinámico, en el que vosotros, los vecinos, sois imprescindibles. Entre todos y todas: recuperemos el Cabanyal-Canyamelar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento