Junta destaca las oportunidades que ofrece el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible

  • El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha presentado este jueves, en la Comisión de Industria de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), las bases reguladoras del nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020, así como de la apertura del proceso de adhesión de las entidades colaboradoras a esta iniciativa.
Carmona (centro), durante el encuentro en CECO
Carmona (centro), durante el encuentro en CECO
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, para solventar las dudas que las empresas presentes pudieran tener al respecto, el responsable territorial ha estado acompañado por el jefe de servicio de Industria, Energía y Minas, Manuel Ángel López.

La nueva convocatoria, gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se dirige tanto a particulares como a empresas y administraciones con el fin de respaldar sus iniciativas de ahorro, uso eficiente y aprovechamiento de fuentes renovables.

Fruto del proceso de diálogo y trabajo con los principales agentes que intervienen en el mercado, está integrada por tres líneas de incentivos: Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes.

En el transcurso de su intervención ante los empresarios, Carmona señalado que "lo importante es trabajar conjuntamente la administración y el sector para la creación de nuevas oportunidades y la generación de empleo" y ha resaltado que el objetivo es conseguir un desarrollo "sostenible y sostenido, con responsabilidad social, respeto al medio ambiente, basado en el bienestar general bajo un modelo productivo y nunca especulativo".

Asimismo, ha puntualizado que "el objetivo de la Junta de Andalucía es revitalizar la inversión en sectores que se han visto más perjudicados por la crisis, apostando por una construcción moderna, eficiente y respetuosa, inteligente y justa, que piense en los intereses ciudadanos y en las generaciones venideras".

Por último, el responsable territorial ha trasladado a los empresarios que espera que "se adhieran muchos de ellos a este decreto, que es un ejemplo de modelo descentralizado de gestión para que llegue a los máximos beneficiarios y el empleo y la riqueza generados repercuta en el propio territorio".

BASES REGULADORAS

Las bases reguladoras establecen la intervención de entidades colaboradoras que mediarán en la gestión de las ayudas. El proceso de adhesión, simplificado e íntegramente telemático, dio comienzo el pasado 16 de enero y permanecerá abierto a lo largo de la duración del programa y estará dirigido a profesionales y empresas que desarrollan su actividad en los ámbitos de la eficiencia energética, la construcción sostenible y la utilización de recursos renovables en edificios y equipos.

Las entidades colaboradoras, distribuidas por todo el territorio andaluz, asesorarán a los solicitantes y tramitarán las ayudas en su representación cuando se ponga en marcha la convocatoria en el segundo trimestre de este año. Previamente, habrán recibido por parte de la AAE toda la información y formación necesarias para ofrecer un adecuado servicio.

Según las previsiones de la AAE, la actividad de estas entidades durante el desarrollo del programa facilitará unas 23.500 contrataciones de obras y servicios en Andalucía. En Córdoba, en los anteriores programas desarrollados desde 2009, participaron más de mil empresas proveedoras de bienes y servicios de mejora energética.

En torno al 60 por ciento de ellas mantuvieron o crearon puestos de trabajo gracias a los incentivos, más de la mitad en nuevos yacimientos de empleo. El importe total de las ayudas superó los 21 millones de euros de incentivos, que permitieron desarrollar más de 8.600 iniciativas durante los últimos siete años.

Desde un punto de vista medioambiental, los incentivos previstos contribuirán a evitar emisiones contaminantes a la atmósfera de unas 500.000 toneladas anuales de dióxido de carbono.

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

La primera de las líneas de ayudas, Construcción Sostenible, fomentará inversiones para mejorar el ahorro, la eficiencia y el aprovechamiento de renovables en infraestructuras y edificios de uso privado y público. Entre otros proyectos, se incluyen los relacionados con la mejora del comportamiento térmico y a la dotación de nuevas instalaciones en ámbitos como la iluminación, la climatización o los ascensores.

Estas ayudas se dirigen tanto a la ciudadanía (para vivienda habitual) como a comunidades de vecinos, profesionales autónomos, entidades locales y pequeñas y medianas empresas. Se prevé que estos incentivos repercutan en un ahorro anual de 1.000 euros en calefacción y refrigeración por cada hogar que se acoja al programa.

La nueva convocatoria aprovechará la gran acogida que esta línea de apoyo tuvo en las anteriores ediciones de 2014 y 2015, con más de 3.400 actuaciones en Córdoba llevadas a cabo por casi mil empresas colaboradoras y un impacto que superó los 1.000 empleos.

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible fue ganador de los premios RegioStars 2015, otorgados por la Comisión Europea para reconocer los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión.

De igual modo, la experiencia ofrecida por el anterior programa Andalucía A+, permite la renovación de la línea Pyme Sostenible, con más actuaciones dirigidas a las pequeñas y medianas empresas de cualquier sector de actividad salvo el primario, que cuenta con otros apoyos. El objetivo es impulsar el cambio hacia una gestión energética más eficiente y competitiva en el tejido productivo andaluz.

Finalmente, la línea Redes Inteligentes impulsará la transformación de las ciudades andaluzas hacia un modelo que redunde en su desarrollo equilibrado y energéticamente sostenible. En sectores como el turístico y el agroalimentario los incentivos aumentan su intensidad del 30 al 50 por ciento del coste total subvencionable, y pueden llegar al 80 por ciento en el caso de uso de vehículos que utilizan energías renovables como combustible.

OBJETIVOS

El nuevo programa de incentivos será una pieza fundamental de la Estrategia Energética de Andalucía que la Junta ha iniciado con el mismo horizonte temporal del año 2020. Entre otros objetivos, este documento plantea aportar con fuentes renovables el 25 por ciento del consumo final bruto (actualmente alrededor del 20%); reducir en un 25 por ciento el consumo tendencial de energía primaria; descarbonizar en un 30 por ciento el consumo; autoconsumir el cinco por ciento de la energía eléctrica generada con fuentes renovables (actualmente 0,4%), y mejorar en un 15 por ciento la calidad del suministro.

La planificación para 2020 permitirá consolidar el tejido empresarial e industrial vinculado al sector energético, en su mayor parte pequeñas y medianas empresas, y fortalecerá las políticas de construcción sostenible, rehabilitación de edificios, gestión energética en empresas, autoconsumo y gestión de la demanda por parte de los consumidores.

Andalucía contabiliza actualmente más de 6.500 empresas vinculadas a la energía, de las que casi 1.500 desarrollan su actividad en el ámbito de las renovables. El empleo asociado supera los 110.000 puestos, el 41 por ciento directos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento