APIA apoya a profesores de un IES de Utrera que achacan "falta de diálogo" a la Inspección educativa

  • La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) ha expresado su apoyo a los docentes del instituto de Educación Secundaria (IES) 'Ruiz Gijón' de Utrera (Sevilla), que achacan "falta de diálogo" a la Inspección educativa.

Así, los profesores de este centro acusan al servicio de Inspección Educativa de "prescribir" cómo se debería actuar, "en vez de aconsejar o proponer líneas de actuación sobre programaciones y evaluación", así como "contextualizar y contemplar la autonomía que tiene el profesorado en estas competencias", según explica la APIA en una nota.

Los docentes de este centro educativo de Utrera lamentan que hayan recibido "el informe final de la evaluación de la Inspección a través de la Dirección, sin que haya podido haber ningún diálogo", algo que consideran "fundamental para entenderse, poder resolver dudas o pedir aclaraciones sobre el contenido de ese informe o su aplicación".

APIA lamenta, igual que el claustro del IES, "que en esa evaluación se haya tenido en cuenta a otros miembros de la comunidad educativa, como los padres de los alumnos y a los propios estudiantes, y se haya pasado por alto al claustro de profesores".

Se trata, según apostilla la asociación, de algo "incomprensible, sobre todo, cuando se pide a los docentes que cumplimenten las conclusiones del informe de inspección con la mayor celeridad, aunque ni siquiera se tengan claros algunos aspectos del mismo".

La APIA apoya a los docentes de este centro, que piden que no los traten como "sujetos pasivos de control" en estas evaluaciones, "aceptan las críticas que ayudan a mejorar y a reflexionar sobre la propia práctica docente, pero siempre y cuando se haya dialogado antes y se hayan sentado todos los representantes de la comunidad educativa a debatir en común las propuestas de mejora y no que la Inspección entreviste por separado a algunos de sus componentes (con la exclusión ya mencionada del profesorado) para formarse su particular percepción de la situación del centro", señala el claustro en un comunicado.

Asimismo, el profesorado cuestiona que desde la Inspección "se prescriban metodologías que no tienen en cuenta la realidad con la que trabajan" los docentes, y señala que "la Inspección pasa por alto la situación real del centro, que vive una época de recortes en profesorado, aumento de la ratio de alumnos en cursos tan delicados como el primero de la ESO, que sus gastos de funcionamiento se hayan reducido en 30.000 euros desde el curso pasado o que no se haya invertido en él desde el año 2011", cuando "el edificio es de la época de los años 60".

Así, los profesores del IES Ruiz Gijón se lamentan "de que únicamente se busque una mejora de los resultados (se entiende que académicos) sin que se pongan en práctica medidas como las que precisamente sugiere la Inspección por esa adolente falta de medios".

APIA "denuncia junto a este claustro de profesores la ingente burocratización de la docencia, que hace tareas que poco tiene que ver con la enseñanza, así como la creciente sobrecarga laboral que excede con creces el horario fijado para el docente (tanto de horario regular como irregular, a veces incluso con reuniones excesivas sin apenas justificación)".

Así las cosas, el claustro del IES 'Ruiz Gijón' pide un "proceso de evaluación docente en el que pueda participar democráticamente toda la comunidad educativa, que sirva para valorar y ayudar a mejorar, que no esté diseñado para controlar y disciplinar, para comparar o clasificar a los docentes".

Desde APIA, por su parte, señalan que "la educación es algo más que una pegatina que acredite la calidad o unos ítems superados de acuerdo a una norma que cambia en función de quien ostente el poder, sobre todo cuando se pierde la referencia real, que es el futuro del alumnado".

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