Rincón activa el primer Plan de Formación para desempleados mediante los presupuestos participativos

  • La Agencia Pública Administrativa Local Delphos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) a través de la Fundación Laboral de la Construcción ha presentado este miércoles un Plan Formativo dirigido a personas desempleadas en el sector de la jardinería, según ha informado el edil del área, Pedro Fernández Ibar.
Presentación Plan Formativo de Rincón de la Victoria
Presentación Plan Formativo de Rincón de la Victoria
EUROPA PRESS/ AYTO RINCÓN DE LA VICTORIA
Presentación Plan Formativo de Rincón de la Victoria

En concreto, se trata de la primera iniciativa de estas características que se pone en marcha en el municipio a través de los presupuestos participativos con un coste inversor de 10.000 euros "que va a permitir una salida laboral para la población desempleada ante una creciente demanda del sector de jardinería".

El edil ha explicado que este Plan Formativo está enmarcado en la labor que desempeña APAL Delphos para el fomento del empleo, la mejora de la empleabilidad, la formación y la cualificación. "Actualmente tenemos puesto en marcha el proyecto de Lanzadera de Empleo, el Plan Incorpora, becas de idiomas en fase de selección, en marzo iniciaremos el Plan Orienta, y nuevos cursos de idiomas, informática y atención sanitaria para abril, entre otros que vamos a desarrollar durante todo el año".

El alcalde accidental de Rincón de la Victoria, Antonio Moreno, ha destacado la importancia de la puesta en marcha de los presupuestos participativos "como una herramienta para la participación real de la población en las políticas que desarrolla el Ayuntamiento".

Además, ha mostrado su satisfacción "por simbolizar con esta acción un hecho muy importante como es la participación y sinergia que se crea al trabajar en conjunto entre la población civil, técnicos, gestión políticas y entidades colaboradoras".

PLAN

El plan de formación consta de seis cursos. El primero será Uso y manejo seguro de la maquinaria básica de jardinería -20 horas- que se impartirá del 13 al 17 de marzo y que partir de este miércoles y hasta el 8 de marzo permanecerá abierto el plazo de solicitud.

Los siguiente cursos son Trabajo en altura de poda y desramado de árboles; Manejo y mantenimiento desbrozadora y motosierra; Jardinería. Mantenimiento de parques y jardines. Poda; Prevención riesgos laborales para trabajos de jardinería y zonas verdes; y Aplicador de productos fitosanitarios nivel cualificado.

El concejal de Participación Ciudadana, Oscar Carrascosa, ha añadido que "esperamos que estos cursos de formación realizados a través de presupuestos participativos logren buenos resultados ya sea a través del autoempleo o en empresas". También ha explicado que "vamos a seguir dando pasos para impulsar el empleo y avanzando hacía una democracia más participativa".

Por su parte, la coordinadora provincial de la Fundación Laboral de la Construcción, Elena Linares, entidad paritaria sin ánimo de lucro formada por la unión de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) , CCOO de Construcción y Servicios y Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA), ha agradecido al Ayuntamiento la confianza depositada en la Fundación.

El Plan Formativo está dirigido a la población desempleada del municipio de 18 a 65 años ofertando un total de 15 plazas por curso. Las clases se impartirán durante los meses de marzo, abril, mayo, septiembre y octubre en las instalaciones de jardinería de APAL Delphos ubicadas en el núcleo de Los Rubios.

Para la selección del alumnado se establece un criterio de puntuación de un punto para desempleados, añadiendo 0,1 por mes en desempleo con un máximo de tres puntos. Tendrán prioridad aquellos desempleados que no hayan realizado ninguna de las acciones propuestas en este plan formativo, y en ningún caso un alumno podrá realizar más de dos acciones formativas de este plan, salvo que existan vacantes por cubrir en dicho acción.

Las inscripciones pueden presentarse en las Tenencias de Alcaldía de La Cala del Moral, Torre de Benagalbón y Registro de Entrada del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Por último, el edil de APAL Delphos ha confirmado que "hay contemplado otra partida de 10.000 euros de los presupuestos participativos para desarrollar un Plan de Formación sobre comercio previsto para el último trimestre del año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento