Atlantic Copper cierra 2016 con 1.658 millones de facturación y con récord de producción

  • Atlantic Copper, compañía con sede social en Huelva, ha presentado este miércoles en el marco de un encuentro periodístico los últimos datos de evolución de la compañía. En ellos se reflejan las importantes cifras de producción y ventas alcanzadas en 2016, año en el que la empresa facturó un total de 1.658 millones de euros.
Imagen de la Fundición Atlantic Copper.
Imagen de la Fundición Atlantic Copper.
EUROPA PRESS/ATLANTIC COPPER
Imagen de la Fundición Atlantic Copper.

Así, la compañía, ubicada en la provincia onubense, logró el pasado año "los mejores datos" en producción y ventas. En concreto, se fundieron 1.099.000 toneladas de mineral de cobre, dato más alto alcanzado en la historia de la compañía. "El año 2015 y 2016 han dado como resultado el mejor bienio de la historia" de la empresa, que este año 2017 afronta una parada programada intermedia de poco más de 20 días de duración y que se realizará en mayo.

De este modo, se ha logrado la consecución de tres récords históricos en las principales líneas de producción del complejo metalúrgico. Asimismo, en el proceso de refino del cobre se obtuvieron 286.000 toneladas de cátodos de cobre de alta calidad, lo que supone un nuevo hito.

Por último, en materia de eficiencia energética, se consumieron 589 kwh/t de mineral de cobre fundido, "cifra nunca antes lograda", posicionándose así, como una de las fundiciones más eficientes, la tercera en el ranking mundial. El reto de la compañía es, mediante nuevos proyectos de eficiencia energética, lograr escalar puestos y mejorar su posición y competitividad a nivel mundial para poder ocupar el primer puesto.

Estos datos, junto al resto de cifras de evolución de la empresa que la sitúan como referente en el sector, han sido presentados por la directora general Económico-Financiera de la compañía, Macarena Gutiérrez, y el director general de Metalurgia de Atlantic Copper, Miguel Palacios.

Atlantic Copper es, además, el mayor productor nacional de ácido sulfúrico, que se utiliza en la industria de fertilizantes, la minería y como materia prima para la fabricación de pinturas, pasta de papel y en otros procesos químicos. En 2016, la producción de ácido superó el millón de toneladas y la de metales preciosos ascendió a siete toneladas de oro y 78 de plata.

Gutiérrez ha destacado que "Atlantic Copper es primer productor de cobre de España y la tercera mayor fundición y refinería de cobre de Europa". Transforma el mineral de cobre en cobre metálico de alta pureza con "uno de los menores costos de producción a nivel mundial y cuenta con una excelente ubicación en el continente europeo, la segunda área geográfica por consumo de cobre, solo por detrás de China e India".

Por ello, según ha remarcado Palacios, a estas fortalezas hay que sumarle el principal capital de la empresa: el humano, ya que está formada por un equipo profesional con "alta cualificación y experiencia". El director general ha hecho hincapié en la importancia de trabajar en materia de seguridad para evitar cualquier tipo de accidente en la planta y dar seguridad a los trabajadores.

De otro lado, el margen operativo alcanzó los 94 millones de euros y el resultado neto ascendió a 41 millones de euros, un ocho por ciento mejor que el año anterior, gracias al impacto positivo de los márgenes de refino, la estabilización del tipo de cambio y los menores precios de la energía. Las ventas se realizaron en un 53 por ciento en el mercado internacional, con operaciones comerciales en más de 20 países, reafirmándose su posición de liderazgo en el ranking de exportaciones en Andalucía.

Por último, Atlantic Copper acumula unas inversiones de 120 millones de euros en los cinco últimos años, habiendo invertido 16 millones en 2016, principalmente en eficiencia energética y mantenimiento de instalaciones, y prevé invertir más de 90 millones en los próximos tres ejercicios.

La compañía proporciona en torno a mil empleos directos, un 92 por ciento correspondiente a la provincia de Huelva, estimándose en más de 3.000 la suma de directos, indirectos e inducidos. Su plantilla, que el pasado año superó las 600 personas, contó en un 90 por ciento con contratos indefinidos. El 18 por ciento de la misma eran mujeres, dos tercios de las cuales ocupaban cargos de supervisoras y, en cuanto al nivel de cualificación, el 55 por ciento tenía estudios de formación profesional; el 35 por ciento, universitarios; y el diez por ciento restante, básicos.

DESEMPEÑO MEDIOAMBIENTAL

Las inversiones medioambientales realizadas por Atlantic Copper en los últimos diez años suman un total de 103 millones de euros, que han permitido mejorar de forma continuada su desempeño ambiental, como así demuestra la reducción de emisiones de dióxido de carbono, CO2 (29 por ciento); de emisión de partículas, en un 80 por ciento (91% de media por debajo del límite legal actual), y de SO2, un 47 por ciento (65% de media por debajo del límite legal).

El proceso de producción de Atlantic Copper se lleva a cabo bajo los máximos controles ambientales, aplicando "las mejores tecnologías disponibles, similares a las utilizadas en las principales fundiciones del mundo". En concreto, la compañía fue "la primera en el sector del cobre que certificó su sistema de gestión energética conforme a la Norma Internacional ISO 50001, en el año 2011".

Según ha remarcado Palacios, la importante reducción del consumo conseguido en 2016 es "vital" para la compañía, ya que permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a la vez mejorar la competitividad al reducir los costes energéticos, que suponen un alto porcentaje de los costes totales, casi el 30 por ciento. Por ello, de cara a la fijación de nuevos parámetros, "ya estamos preparados" porque "nos anticipamos" para poder cumplir con un amplio margen con los límites medioambientales.

APORTACIÓN A LA ECONOMÍA LOCAL

Atlantic Copper aporta una media anual de 150 millones de euros a la economía de la provincia, de los que el 40 por ciento se materializa en forma de salarios y el resto en compras que incluyen servicios de empresas auxiliares, energía, materiales y otros.

La actividad de Atlantic Copper genera el diez por ciento del tráfico del Puerto de Huelva -mueve más de 300 barcos al año entre materias primas y productos, compras y ventas-, y el transporte por carretera se sitúa alrededor de 2,5 millones de toneladas al año, lo que supone 90.000 viajes de camión al año.

En otro orden de cosas, dentro de la apuesta por crear sinergias, han destacado que está previsto tratar este año entre 6.000 y 10.000 toneladas de mineral procedentes de la Mina de Aguas Teñidas, por lo que han valorado dicho acuerdo.

A esta contribución económica se suma también la social y resulta destacable la labor de Fundación, que, en sus ocho años de trayectoria ha invertido 2,5 millones de euros a diversos proyectos, sobre todo relacionados con el ámbito educativo.

La fundación tiene previsto adherirse a un programa de formación profesional dual y para ello, firmará un acuerdo con el instituto Rodríguez Casado para que alumnos del centro realicen la formación de prácticas en el centro. Se trata, "como se hace en países como Alemania", de que los jóvenes realicen un año en las aulas y los otros años del ciclo en la empresa para adquirir el resto de competencias.

El pasado año, la Fundación Atlantic Copper invirtió 430.000 euros en 30 iniciativas diferentes y, en 2017, ha aumentado su presupuesto hasta los 550.000 euros, para apoyar dos grandes acontecimientos que tienen lugar este año en Huelva: el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos y la capitalidad gastronómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento