Bronca en el Senado entre Podemos e Ignacio Cosidó

  • El ex director general de la Policía se ha estrenado este martes como senador del PP, provocando con su discurso el descontento de la oposición.
  • Se debatía la iniciativa presentada por el PSOE para "depurar responsabilidades" dentro del cuerpo policial.
  • Unidos Podemos le ha acusado de usar la Policía con "fines partidistas" y una parte del grupo ha abandonado sus escaños como protesta.
Ignacio Cosidó, en una imagen de archivo.
Ignacio Cosidó, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
La intervención por alusiones en el pleno del Senado del ex director general de la Policía y ahora senador del PP, Ignacio Cosidó, ha provocado una agria bronca sobre el uso de la denominada "policía política" durante la etapa de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior.

La intervención por alusiones en el pleno del Senado del ex director general de la Policía y ahora senador del PP, Ignacio Cosidó, ha provocado una agria bronca sobre el uso de la denominada "policía política" durante la etapa de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior.

Una situación protagonizada al término del debate y antes de la votación de la moción consecuencia de interpelación del PSOE, que finalmente ha sido rechazada con los votos del PP, en la que el senador socialista Francisco González Cabaña solicitaba a Interior una "operación limpieza" y la "depuración" de responsabilidades en la cúpula policial para acabar definitivamente con su uso partidista.

Ha sido el senador de Unidos Podemos Joan Comorera quien en su turno para fijar la posición de su grupo respecto a la moción ha citado en varias ocasiones a Ignacio Cosidó como uno de responsables políticos de poner en peligro la "credibilidad" de la Policía y erosionar la imagen de sus profesionales "por intereses políticos" o "en aras de lograr alguna medalla roja".

"Filtraciones constantes, informes fantasmas contra el nacionalismo catalán y Podemos(...) No se puede hacer política desde la Policía. No se puede utilizar a la Policía", ha sentenciado Comorera, al tiempo que desde su escaño Cosidó pedía a Pedro Sanz, vicepresidente del Senado -este miércoles en funciones de presidente- un turno de palabra por alusiones, concedido al término del debate.

Después de agradecer de forma "muy expresa" al senador de Podemos su alusión "personal" para poder así intervenir por vez primera vez en el pleno, Cosidó ha subrayado el "profundo orgullo" que siente por haber sido durante cerca de cinco años el director de la Policía, "sin duda uno de los mejores cuerpos policiales del mundo".

Descontento por las palabras de Cosidó

"Expresar el profundo orgullo por haber ayudado en la seguridad, por la reducción de un 13 por ciento de la delincuencia o de un 30 por ciento de los delitos violentos", ha continuado Cosidó, antes de que el vicepresidente interrumpiera su discurso para llamar la atención a los senadores disconformes con la concesión de este turno de alusiones, en especial al socialista González Cabaña.

Tras la interrupción, el senador popular ha continuado expresando su "orgullo" al frente de la Policía por los 200 terroristas detenidos, por los más de 4.000 arrestados por corrupción en todas las comunidades autónomas y de todos los partidos o por los cerca de 30.000 chalecos antibalas adquiridos durante su etapa.

Una vez concluida la intervención, la bronca no ha cesado, ya que un grupo de senadores de Podemos, del PDeCAT y del PNV decidieron salir al pasillo exterior del hemiciclo en señal de protesta aunque volvieron minutos después para votar.

Mientras el portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha responsabilizado de lo sucedido al vicepresidente de la Cámara Alta por haber dado un turno de alusiones "extenso", al tiempo que ha sentenciado "Esto con Pío no pasaba" y ha anunciado que presentarán una queja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento