La pedanía de Hijate, en Alcóntar, tendrá un nuevo depósito para garantizar el abastecimiento de agua

  • La pedanía de Hijate, en el municipio de Alcóntar, tendrá un nuevo depósito que garantice el abastecimiento de agua gracias a una importante actuación que se desarrollará con cargo a los Planes Provinciales de Inversión Municipal de la Diputación de Almería.
El diputado Óscar Liria ha visitado la actuación en Hijate.
El diputado Óscar Liria ha visitado la actuación en Hijate.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
El diputado Óscar Liria ha visitado la actuación en Hijate.

Así lo ha precisado, en un comunicado, el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha revelado que, este miércoles, el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha firmado el contrato de las obras de un "ambicioso proyecto" que va a constar de dos partes y que permitirá surtir a este municipio de agua potable, incluso, en la época estival en la que multiplica su población.

La obra es la quinta de los Planes Provinciales que se ha adjudicado y se centra en la construcción de un depósito de agua y en la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) existente, añadiendo una nueva línea de filtrado. Además, se urbanizará la zona afectada por las obras.

Actualmente, Hijate cuenta con un depósito para el abastecimiento de la población que se localiza al noroeste del pueblo, es de hormigón armado y tiene una capacidad de almacenamiento de 160 metros cúbicos. Debido al incipiente desarrollo económico de la pedanía, el actual volumen es insuficiente y se ha optado por una solución que permita asegurar el agua por un mínimo de 20 años, teniendo en cuenta el crecimiento actual.

Si bien ya se ha ejecutado una nueva red de transporte desde el Sondeo de 'La Jauca', lo cierto es que este nuevo aporte de agua a Hijate no va a traducirse en beneficio óptimo para los vecinos, mientras que no se aumente la capacidad del depósito existente. Y es que el caudal de aporte del sondeo es inferior al de la demanda en horas punta, y de ahí la necesidad de regular la capacidad de acumulación de agua en el actual depósito.

Las obras del nuevo depósito son necesarias para conseguir anexar al actual un nuevo espacio que, junto al existente, sirva para garantizar el abastecimiento. Por otro lado, la ampliación de la ETAP va a permitir aumentar el volumen de agua a tratar sin que ello suponga un mayor consumo de agua tratada residual.

El diputado Óscar Liria ha destacado la importancia de una obra que supone la solución definitiva de los problemas de agua a este municipio y lo hace, además, con agua de calidad y con unas instalaciones eficientes.

Liria ha asegurado que "Alcóntar ha hecho una gran elección y pone de manifiesto que entre sus prioridades está la mejora de los servicios básicos. Los Planes Provinciales son y deben ser un pulmón para que los ayuntamientos puedan garantizar los principales servicios a sus vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento