Alcaldes de la Costa reclaman "lealtad" e insisten en que los accesos al chare "son competencia" de la Junta

  • LEPE (HUELVA), 22 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, y consejero de Salud, Aquilino Alonso.
El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, y consejero de Salud, Aquilino Alonso.
EUROPA PRESS
El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, y consejero de Salud, Aquilino Alonso.

Alcaldes de localidades ubicadas en la Costa Occidental de Huelva han reclamado este miércoles al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, "lealtad" institucional al principio de su visita al centro hospitalario de alta resolución (chare) de la zona, ubicado en Lepe, ya que, según han asegurado, "no han sido invitados" a la misma.

Por ello, han esperado al consejero en la puerta de las citadas instalaciones sanitarias donde han mantenido una conversación en la que les han pedido esta "lealtad" y han precisado que "la construcción de los accesos" al chare "son competencia del Gobierno andaluz, tal y como reza en el convenio -firmado en 2015- entre la Junta y el Ayuntamiento de Lepe".

Al respecto, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González (PP), le ha recriminado que no hayan sido invitados a esta visita, para la que ha contado "con la asistencia de representantes de su partido y no de los representantes de los ciudadanos, como son los alcaldes".

En este encuentro 'informal', el consejero le ha insistido en que "todo el mundo tiene que cumplir con lo que firma", así como que "está escrito en el convenio y que no tiene ninguna interpretación".

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, el alcalde ha lamentado que ni él ni los demás, al menos los allí presentes -Lepe, Ayamonte, Isla Cristina y Cartaya- "no tienen el gusto de conocer este chare por el que están trabajando sin descanso y sin correspondernos en absoluto la construcción de los accesos".

"Se lo hemos dejado claro, estos accesos son competencia de la Junta de Andalucía y lo dice en un convenio que no quieren reconocer", ha remarcado González, quien ha dejado claro que los alcaldes de la zona "están a disposición" del consejero de Salud, que "representa a todos los andaluces", para prestar "toda la colaboración y que este hospital abra ya sus puertas, pero tenemos que ir juntos y esta muestra no es querer ir juntos, sino querer entrar en una casa por la ventana, mientras que nosotros queremos que llamen al timbre y que les dejemos pasar como se merece un consejero".

Por otro lado, en cuanto a la apertura de otro hospital en Lepe, construido por la empresa Pascual hace 15 años y que nunca llegó a abrir sus puertas, el alcalde ha reconocido que "extraoficialmente sabe que la empresa está trabajando a destajo en el mismo para abrir sus puertas". En este punto, ha mostrado "su indignación" al contar con dos hospitales en su localidad "y ninguno de los dos abiertos, siendo todo ello competencia de la Junta".

No obstante, ha dejado claro que él quiere "una sanidad universal para todos los habitantes, el modelo que utilice la Junta o la entidad privada nos trae sin cuidado pero queremos una sanidad para todos iguales y, si es posible, en los dos hospitales".

Por último, se ha referido a la reunión que mantendrá este jueves en Madrid con representantes del Ministerio de Fomento para "ir adelantando" en la construcción de los accesos tras firmar un convenio con Ana Pastor, el pasado mes de marzo cuando era ministra de Fomento. Al respecto, "ha dejado claro que hay que cumplir los plazos administrativos y ahora los proyectos están en fase de información pública".

"Ahí entramos la colaboración de los alcaldes de la zona para llevar luz y agua a pie de parcela, para lo que también hemos pedido colaboración a la Diputación y nos ha dado la callada por respuesta", ha concluido el primer edil lepero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento