Airbus confía superar las 20 entregas del A400M y negociará con los países clientes para aliviar las cargas

  • Airbus confía en entregar este año más de 20 unidades del avión militar A400M, que se ensambla en Sevilla, frente a las 17 aeronaves entregadas en 2016 (en lugar de la veintena inicialmente prevista), y buscará negociar con los Estados clientes para aliviar las cargas del programa, que afronta un nuevo sobrecoste de 2.200 millones de euros, tras los problemas detectados en la caja de engranajes del motor.
A400M en la factoría de San Pablo en Sevilla
A400M en la factoría de San Pablo en Sevilla
AIRBUS MILITARY
A400M en la factoría de San Pablo en Sevilla

De este sobrecoste, 2.210 millones de euros están relacionados con el programa A400M y 182 millones de euros corresponden a una provisión relacionada con los programas de reestructuración y transformación.

En una rueda de prensa 'online' con motivo de los resultados anuales, el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, señaló que los problemas en la caja de cambios del motor del A400M y los retrasos en el suministro del programa han dado lugar a "fuertes sanciones, que ha calificado de "inaceptables", y que deben solucionarse.

Enders, quien ha asegurado que la eliminación de riesgos en el programa del A400M y el fortalecimiento de su ejecución son las "prioridades máximas" del grupo para 2017 y la suya como primer ejecutivo.

El directivo explicó que la situación actual no es la de hace siete años y que no se trata de aportar miles de millones al programa sino de dotarlo de "mayor flexibilidad", con garantías y plazos predecibles. "El A400M es aún más complejo que el A380 o A350 y las dificultades del programa se han subestimado", reconoció.

En 2010, los siete países clientes del programa militar que conforman la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Defensa (OCCAR), entre los que se encuentra España, acordaron compartir los sobrecostes del proyecto con una financiación adicional de 3.500 millones de euros a través de créditos a la exportación, que se sumarían a la dotación de 20.000 millones de euros con la que se lanzó el programa. En 2015 y 2014 el déficit acumulado sumó 841 millones de euros.

NUEVA RONDA DE NEGOCIACIÓN

Ante el volumen de la pérdida acumulada del A400M, Airbus ha anunciado que abrirá un diálogo con los países clientes para limitar la exposición residual del programa. El grupo ya revaluó el coste industrial del programa A400M durante el segundo semestre del año, que ahora incluye una estimación de la exposición comercial.

Airbus no prevé nuevas provisiones de cara a 2017 para el programa del A400M, aunque sigue siendo "motivo de preocupación". Las retenciones de dinero por parte de los clientes "continuarán influyendo significativamente en 2017 y 2018 en particular", advirtió el grupo.

La caja de engranajes del motor del avión de transporte militar A400M, responsable de los fallos que empezaron a detectarse en el aparato hace un año, ha sido reemplazada en más de la mitad de las 35 unidades entregadas a los Estados clientes. Todos los A400M que salgan de la línea de ensamblaje final tendrán ya la nueva caja de engranajes, mientras que continuará el proceso de sustitución en los aviones entregados si presentan incidencias.

"Persisten retos -que podrían ser significativos- para cumplir los requisitos de capacidad contractual, asegurarse suficientes pedidos de exportación a tiempo, reducción de costes y exposición comercial", señala Airbus. Por el lado comercial, y de cara a 2017, espera entregar más de 700 aviones comerciales.

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