El ciclo de cine de la UNIA en Baeza proyecta este jueves 'El hombre de la Mancha'

  • El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) proyecta este jueves, en versión original subtitulada en español (VOSE), la película 'El hombre de La Mancha' (Man o La Mancha), de Arthur Hiller. La proyección, a las 20,30 horas, se enmarca en el ciclo de cine 'Entre la escena y la pantalla: Artes escénicas y cine, una relación simbiótica'.

El hombre de La Mancha es un musical italoestadounidense, rodado en 1972 e interpretado en sus papeles principales por Peter O'Toole y Sophia Loren.

El director del ciclo 'Entre la escena y la pantalla: Artes escénicas y cine, una relación simbiótica', Miguel Dávila Vargas-Machuca, historiador del cine, ha manifestado que la película "adapta el musical escénico de Dale Wasserman Man of La Mancha, a su vez derivado de su propia obra televisiva I, Don Quixote".

Ha añadido que "todas estas adaptaciones remiten al clásico Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes, demostrando la facilidad de trasvase entre literatura clásica, teatro, musical y cine". Sin embargo, la versión proyectada en el ciclo es una visión "no tan heterodoxa como pueda parecer, puesto que este musical es también un alegato a favor del universal e intemporal espíritu quijotesco".

El ciclo de cine 'Entre la escena y la pantalla: Artes escénicas y cine, una relación simbiótica' se completa con las cintas 'La Corte de faraón', de José Luis García Sánchez, que se exhibe en marzo; 'Balas sobre Broadway' (Bullets over Broadway), de Woody Allen, en abril; 'Looking for Richard', de Al Pacino, en mayo; 'César debe morir' (Cesare deve morire), de Paolo y Vittorio Taviani, en junio.

Tras el parón estival se proyectará 'La Venus de las pieles' (La Vénus à la fourrure), de Roman Polanski, en octubre; 'Birdman' (La inesperada virtud de la ignorancia), de Alejandro González Iñárritu, en noviembre, y 'Macbeth', de Justin Kurzel, en diciembre.

La principal novedad del ciclo es que pasa a celebrarse en el año natural. Es decir, que a partir de esta edición se emitirá una película al mes de enero a junio; en verano, los meses de julio a septiembre se interrumpirá, y el ciclo continuará de octubre a diciembre, mes en el que finalizará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento