El Ejército colombiano mata a Martín Caballero, "un mito de las FARC"

  • Estaba acusado de más de 600 asesinatos.
  • Secuestró durante seis años al actual presidente de Esteriores de Colombia e intentó atentas contra Bill Clinton en el año 2000.
  • Falleció el miércoles junto a otros 19 guerrilleros.
El cuerpo de Gustavo Rueda Díaz yace en el suelo ante la presencia de varios militares colombianos. (Fredy Builes / Reuters).
El cuerpo de Gustavo Rueda Díaz yace en el suelo ante la presencia de varios militares colombianos. (Fredy Builes / Reuters).
Fredy Builes / Reuters
El cuerpo de Gustavo Rueda Díaz yace en el suelo ante la presencia de varios militares colombianos. (Fredy Builes / Reuters).

El guerrillero Martín Caballero, principal jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la costa caribeña del país, abatido este miércoles por militares junto a otros diecinueve guerrilleros más, es el rebelde más importante de ese grupo en caer este año en un enfrentamiento, según ha confirmado el Gobierno colombiano.

Caballero, cuyo nombre de pila era Gustavo Rueda Díaz, dirigía el frente número 37 de las FARC y murió junto a diecinueve integrantes de esa facción en los Montes de María, a 8 kilómetros del municipio de El Carmen (departamento de Bolívar, que a su vez dista unos 800 kilómetros de Bogotá.

Su baja se sumó a la de Tomás Medina Caracas, alias Negro Acacio, jefe del frente 16 y responsable del millonario negocio de las drogas dentro de las FARC, presuntamente abatido en las selvas del Vichada el pasado 1 de septiembre; y a la de Milton Sierra Gómez, alias J.J..

Martín Caballero tenía en su haber acciones como el secuestro del ahora ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, quien estuvo cautivo seis años hasta el pasado 31 de diciembre, cuando se escapó de sus secuestradores en los Montes de María. También estaba acusado de intentar atentar en 2000 contra el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, durante su visita a Cartagena de Indias, por medio de unos explosivos al parecer encontrados en la ruta del vehículo presidencial.

Más 600 muertos

Según las Fuerzas Militares, durante el tiempo en que mandó en la región Martín Caballero, fueron "asesinados 218 miembros de las Fuerzas Armadas y 420 civiles y resultaron heridos 336 efectivos de la Fuerza Pública y 896 ciudadanos".

La noticia sobre su muerte se conoció pocas horas después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, manifestara ante militares que "es hora de dar con los cabecillas" y lograr "la victoria final".

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, señaló que fue una "operación cuidadosamente planeada" y "no una casualidad". "Era un verdadero mito de las FARC, su hombre más representativo en el norte del país. Militó más de 25 años en sus filas, y en los últimos once años había logrado conformar una organización ilegal que aterrorizó una región estratégica", expresó.

Dos toneladas de explosivos y doce detenidos

Por otro lado, las autoridades colombianas hallaron este jueves más de dos toneladas de explosivos y otros elementos para la elaboración de bombas y minas en un escondite de la guerrilla de las FARC en la frontera sur con Ecuador, dijeron fuentes policiales.

Además, detuvieron a doce presuntos rebeldes urbanos de las FARC que planeaban una escalada terrorista en Bogotá con atentados al presidente Álvaro Uribe y al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguraron medios periodísticos locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento