OO. y UGT Euskadi iniciarán movilizaciones por la negociación colectiva con un paro parcial el 23 de marzo

  • CC.OO. de Euskadi y UGT-Euskadi convocarán un paro parcial de 15 minutos el próximo 23 de marzo en las empresas vascas con el objetivo de pedir el desbloqueo de la negociación colectiva en Euskadi. Ésta será la primera de las movilizaciones que ambas centrales pretenden llevar a cabo y con la que quieren "dar un primer toque de atención" a Confebask ante la posibilidad de "una movilización general".
Unai Sordo y Raúl Arza
Unai Sordo y Raúl Arza
EUROPA PRESS
Unai Sordo y Raúl Arza

Los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo y Raúl Arza, respectivamente, han encabezado una concentración ante la sede de la patronal vasca en Bilbao, tras la cual han entregado un escrito a Confebask en el que le han anunciado el inicio de las concentraciones. Además, le han reclamado una mesa de negociación "que pacte los criterios que orienten la negociación de los convenios colectivos en las empresas".

Durante la concentración, incluida en la campaña de movilización que desarrollan ambas centrales para lograr "el desbloqueo de la negociación colectiva", Sordo ha criticado la actitud de la patronal tras la firma del acuerdo intersectorial de negociación colectiva. "No es de recibo", ha advertido.

A su juicio, la patronal vasca "se ha vuelto a atrincherar" y "no está por la labor de dar salida a los convenios colectivos". Tras advertir de que ni CC.OO. ni UGT se resignan a que los convenios colectivos "mueran", ha adelantado que la próximas semana plantearán "una batería de propuestas".

"Es necesaria una mesa de negociación que pacte criterios que orienten la negociación de los convenios colectivos. Es posible desbloquearlos ganando poder adquisitivo para los trabajadores y es posible atajar las tasas de precariedad injustificable", ha afirmado.

Según el líder sindical, el empleo se crea en la actualidad en Euskadi "con los mismos parámetros de antes de la crisis, con precariedad, temporalidad y pérdida salarial" por lo que considera que "si no se rescatan los convenios colectivos" vascos, estas dinámicas "se van a acrecentar en el futuro". "Sin convenios colectivos en el ámbito de Euskadi, el acuerdo firmado entre todos los sindicatos y la patronal vasca

se queda en agua de borrajas", ha asegurado.

Según ha señalado, ninguna de las dos organizaciones sindicales se "resigna" a "ese escenario", por lo que plantearán movilizaciones que se iniciarán el próximo 23 de marzo con paros parciales en las empresas vascas, que plantearán a través de los comités "para que cuenten con el apoyo de todas las organizaciones sindicales".

Los paros serán, inicialmente, de 15 minutos, -entre las 12 y las 12.15 horas- y pretenden "ser más visuales que otra cosa", pero quieren "dar un primer toque de atención de una movilización general" con el objetivo de desbloquear la negociación colectiva, mejorar el poder adquisitivo y acabar con la temporalidad "instalada en las empresas vascas".

UGT

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha asegurado que el desbloqueo de la negociación colectiva debe conllevar una subida salarial por encima del IPC de 2016, y que deben ir del 1,8 al 3%, "con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo perdido estos años".

"Queremos que se traslade a los trabajadores esa presunta recuperación que se traslada a la ciudadanía desde los poderes empresariales e institucionales", ha indicado. Se trata, a su juicio, de "buscar una salida" a los más de 336.000 trabajadores vascos que tienen pendiente la negociación de sus convenios "y esperan de los sindicatos una respuesta".

"Vamos a intentar convencer a Confebask y al resto de los sindicatos para llegar a un acuerdo como el que fuimos capaces de cerrar en enero", ha apuntado.

Arza ha asegurado que CC.OO. y UGT elaboran, en la actualidad, un documento para trasladar la convocatoria de los paros a los comités de empresa y ha confiado en que sea apoyado por el resto de sindicatos. "No hay que tener una actitud egoísta, sino pensar en los miles de trabajadores que tienen su convenio pendiente de negociar", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento