Casi un tercio del PIB de Navarra proviene de la industria, 12 puntos por encima de la media de la Unión Europea

  • PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El sector industrial aporta el 31,68% del Producto Interior Bruto (PIB) de Navarra, 12 puntos por encima de la media de la Unión Europa (un 19,1% del PIB) y 14 más que en el conjunto del Estado (17%), según los últimos datos disponibles del Instituto de Estadística de Navarra.

La Comunidad foral es la primera región a nivel estatal con mayor peso industrial en su economía; un sector que ha sido calificado por el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, como "estratégico, de máxima prioridad y tractor indiscutible" de Navarra, tanto por su "capacidad generadora de bienes con escalabilidad y sostenibilidad" como por crear "empleo de calidad". El sector industrial reúne en Navarra a 3.743 empresas y da empleo alrededor de 65.000 personas, lo que supone un 24,58% del empleo regional.

Así lo ha reconocido el vicepresidente Ayerdi durante un encuentro empresarial celebrado este martes en Bilbao, con motivo de la presentación del Anuario Capital de Economía y Empresa Navarra 2016, una cita en la que también ha participado la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, y empresarios, directivos y profesionales del País Vasco y la Comunidad Foral.

Este sector industrial, que Manu Ayerdi ha calificado como "clave para la innovación, un motor de crecimiento y una fuente de exportaciones", contribuyó con un 31,68% al Valor Agregado Bruto (VAB) de Navarra en 2015. El sector primario aportó el 3,25%; la construcción, el 6,75% y el sector servicios, el 58,32%.

En cuanto a la distribución del VAB por subramas industriales, las que suponen una mayor aportación son 'Vehículos de motor y material de transporte', con un 5,90%; 'Alimentación, fabricación de bebidas e industria del tabaco', con un 4,60%; y 'Productos electrónicos, informáticos y ópticos', con un 4,59%. La aportación de la rama energética se distribuye en un 0,06% de las industrias extractivas y un 2,98% de la energía eléctrica, gas, agua y saneamiento.

Durante su intervención, el vicepresidente Ayerdi también se ha referido a los últimos datos conocidos sobre las exportaciones e importaciones navarras de mercancías, que ofrecen un saldo comercial positivo de 3.811,7 millones de euros y una tasa de cobertura de 184,2, la mayor del Estado.

Además, se ha referido a los índices sobre creación de sociedades, que en los once primeros meses de 2016 ha aumentado respecto al mismo periodo anterior. El incremento en sociedades mercantiles ha sido del 1,7% y en cooperativas del 33%.

ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE Y COLABORACIÓN ENTRE REGIONES

El vicepresidente Ayerdi también ha presentado en el mencionado encuentro empresarial la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra, que incluye seis áreas económicas prioritarias: la automoción y mecatrónica, la cadena alimentaria, la salud, las energías renovables y recursos, el turismo integral, y las industrias creativas y digitales.

Manu Ayerdi también se ha referido la colaboración entre regiones como "una oportunidad que tenemos que interiorizar y gestionar". "Una cooperación que abre nuevas oportunidades de desarrollo económico, de competitividad y, como no, de empleo en nuestras tierras", ha continuado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento