La Junta destina 1,1 millones a limpieza de cauces y reposiciones hidráulicas en la provincia

  • La Junta de Andalucía ha informado de que destina 1,1 millones de euros a la limpieza de cauces y reposiciones hidráulicas en la provincia gaditana, tal y como ha indicado este miércoles el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz, Ángel Acuña, durante una visita en Vejer de la Frontera a las actuaciones de emergencia que el Consejo de Gobierno aprobó a mediados de diciembre como consecuencia de las lluvias torrenciales que se produjeron ese mismo mes.

Según ha explicado la Junta en una nota, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha invertido 2,3 millones de euros en Cádiz y Málaga en los trabajos de limpieza de cauces públicos para recuperar su capacidad de desagüe y en la restauración de diversos ríos y arroyos. En el caso de los trabajos en Cádiz, que tienen un presupuesto total prevista de 1,1 millón de euros, tienen una duración prevista de cuatro meses.

Las intensas precipitaciones caídas a principios de diciembre afectaron principalmente a cauces de los términos de Barbate, Chiclana, Conil, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Roque, Medina-Sidonia y Vejer de la Frontera, en la provincia de Cádiz.

"Las obras dieron comienzo el pasado 11 de enero en el río Guadarranque, en San Roque; y posteriormente se iniciaron los trabajos en los cauces del municipio de La Línea, donde están bastante avanzados", ha explicado el delegado antes de añadir que "a comienzos de febrero se han iniciado las obras correspondientes a los municipios de Barbate y Vejer; esta misma semana dieron comienzo en el de Conil; y en las próximas semanas se continuará en los municipios restantes", según ha apuntado.

En lo que respecta a trabajos manuales, estas actuaciones supondrán la generación de más de 2.400 jornales a los que se suma la contratación de cuatro empresas especializadas de la provincia para la realización de los trabajos mecanizados.

El delegado ha señalado que lo que se pretende con estos trabajos es prevenir en todo lo posible el riesgo de inundaciones, ya que las intensas lluvias de diciembre destruyeron taludes y movilizaron una gran cantidad de materiales sólidos que pueden dificultar la circulación de los caudales y alterar seriamente la capacidad de desagüe de los cauces afectados.

LOS TRABAJOS EN VEJER

El municipio de Vejer, que fue uno de los más afectados por el temporal, acoge un mayor número de intervenciones. En total, hay programadas actuaciones en diez cauces de este término: los arroyos de Las Peñas, de la Muela, Montecote, Verdecabra, Donadío, Cantarranas, Libreros, Naveros, de la Parrilla y de San Ambrosio, este último en el límite con Barbate.

Como anticipo de estas actuaciones de emergencia, ya en la primera semana de diciembre la Delegación territorial de Medio Ambiente intervino con actuaciones de desbroces de cañas y vegetación muerta en el arroyo Cañada Ancha en el tramo comprendido entre Santa Lucía y la travesía de la carretera A-396 (de Medina Sidonia a Vejer), así como con la retirada de troncos y ramajes que habían quedado atrapados bajo las obras de paso de esta carretera.

Gracias a esta intervención inmediata, se evitó que en el segundo episodio de lluvias del primer domingo de diciembre se volviese a inundar la travesía de esta carretera a su paso por la Barca de Vejer, según ha apuntado.

Actualmente, se está trabajando dentro de este término en el tramo final de Cañada Ancha y en los arroyos de Cantarranas, las Peñas, Donadío y San Ambrosio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento