Madrid ocupa el puesto 80 de las ciudades con más tráfico

Un atasco en la M40, en una de las salidas de Madrid.
Un atasco en la M40, en una de las salidas de Madrid.
JORGE PARÍS
Un atasco en la M40, en una de las salidas de Madrid.

Madrid (39,6 horas al año), Cartagena (36,8) y Barcelona (33,8) son las ciudades españolas donde los conductores pierden más tiempo por culpa de los atascos diarios, según la clasificación para 2016 elaborada por la empresa especializada Inrix, que ha estudiado 1.064 núcleos urbanos de 38 países repartidos en los cinco continentes.

Este ranking, que se nutre de los datos aportados por las tecnologías de gestión del tráfico y de geolocalización de vehículos, recoge que la capital de España ha adelantado a la Ciudad Condal en cuanto a congestión vial. Y no es que la capital catalana haya mejorado (pasa de 28 a casi 34 horas de espera en caso de atolladero), sino que Madrid empeora de manera notable, al ascender de 22 horas contabilizadas a 39,6 en solo un año.

Valencia y Las Rozas mejoran

La sorpresa es Cartagena. La ciudad murciana se ha colado de golpe en la clasificación negativa de las 45 localidades españolas analizadas y se ha situado en el segundo puesto, con 36,8 horas de demoras acumuladas. Su salto es aún más notable en la escala mundial, al ascender del lugar 99 al número 359.

Pero el estudio arroja más datos. Solo dos de las diez ciudades con más problemas dentro y fuera de la hora punta han logrado recortar los minutos perdidos al volante: Valencia y Las Rozas. Este último es, a pesar de ello, el único municipio que no ostenta la categoría de capital de provincia. Solo Talavera de la Reina, en Toledo, se le acerca, aunque se sitúa en el undécimo puesto.

Los Ángeles, la peor del mundo

A pesar de todo, las cifras españolas aún están muy lejos de las de las mayores urbes del mundo (ver cuadro adjunto). El dudoso honor de horas invertidas en lidiar con pitidos, frenazos y retrasos recae en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, con 104,1 horas perdidas al año. Le siguen Moscú (91,4), Nueva York (89,4), San Francisco (82,6) y la colombiana Bogotá (79,8), bien conocida por sus eternos 'trancones', como se denomina a los atascos en el país latinoamericano.

Las españolas también pueden presumir de gozar de mejores desplazamientos que las dos grandes capitales europeas que aparecen entre las peores del globo: Londres, que se sitúa en el séptimo lugar con 73,4 horas perdidas al año, y París, la décima, con suma 65,3. Las 39,6 horas de Madrid la sitúan en el puesto 80.

Inrix atribuye el incremento de horas perdidas en atascos en España a la recuperación económica, una circunstancia que ya destacó en su ánalisis de 2015, cuando la bajada del precio de los carburantes también empujó al alza el uso del vehículo privado. La mejora de las tasas de empleo influye directamente -recuerdan los especialistas- en la conocida como "movilidad obligada", la que realizan los trabajadores que se desplazan cada día a su puesto de trabajo. Parte de ellos realizan esta actividad en transporte público, mientras que otra parte recurre al vehículo particular.

El parón en la inversión en infraestructuras y el empeoramiento del transporte público como consecuencia de los recortes son otros de los factores que contribuyen a dificultar el tráfico rodado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento