Canarias espera que Rajoy sea "fiel" al compromiso de aprobar los "flecos" del REF económico

  • El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha mostrado este miércoles su confianza en que Mariano Rajoy sea "fiel" al compromiso de aprobar los "flecos" que faltan de la parte económica del REF (Régimen Económico y Fiscal).
Pedro Ortega
Pedro Ortega
CEDIDA
Pedro Ortega

En una interpelación parlamentaria a solicitud del Grupo Socialista, ha reconocido que la tramitación estuvo parada durante el Gobierno en funciones de Rajoy, y ahora se ha retomado con el interés del Ejecutivo central de "reconsiderar" algunos aspectos.

Según Ortega, la parte económica del REF lleva "inalterada" desde 1994 y es "imprecindible reclamar con fuerza" los incentivos porque se ha quedado "obsoleto" ante la nueva orientación de la economía mundial.

Ha reconocido que se han logrado "avances importantes", si bien ha precisado que si se aspira "a todo", quizá no se obtenga nada, por lo que ha pedido a los grupos que "no se obstaculice" la tramnitación de la reforma y no se "capitalice" por intereses políticos.

OPACIDAD, A JUICIO DEL PSOE

El diputado del Grupo Socialista, Manuel Marcos, ha criticado la "opacidad" del Gobierno de Canarias al explicar el proceso de actualización de los criterios económicos del REF, dado que tras veinte años, consagra un modelo económico "débil" para el archipiélago.

En su opinión, dos gobiernos en minoría "no pueden pactar" un asunto tan importante para Canarias, y por ello, ha avanzado que su partido apoyará el Real Decreto del Estado si no hay cambios sustanciales sobre el texto pactado y después planteará en las Cortes un proyecto de ley para hacer un REF "más ambicioso y osado".

A su juicio, en el REF económico "deben implicarse" todas las administraciones para poder introducir nuevas realidades adaptadas a los nuevos tiempos. "No queremos retrasar ni entorpecer sino hace falta un respalado mayor", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento