Andalucía Emprende congrega a 100 personas en Málaga en el primer Congreso Universitario de Emprendimiento

  • Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha reunido este miércoles a un centenar de personas del ámbito universitario, entre jóvenes recién egresados, docentes e instituciones públicas especializadas en cultura emprendedora y transferencia de conocimientos; en el primer Congreso Universitario de Emprendimiento.
Nota Congreso Emprendimiento
Nota Congreso Emprendimiento
JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota Congreso Emprendimiento

El encuentro está organizado con la colaboración de la Universidad de Málaga (UMA) para analizar los factores claves del emprendimiento universitario y favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre participantes.

El edificio del Rayo Verde del campus de Teatinos ha acogido la celebración de este congreso, diseñado para que recién egresados, estudiantes de últimos cursos de grado, docentes, investigadores, empresas derivadas, personal de las oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRI) y técnicos especializado en emprendimiento, cuenten con un espacio para poner en común buenas prácticas en transferencia de conocimiento, conocer casos de éxito surgidos al amparo de la Universidad, despejar inquietudes para emprender y debatir aspectos a través de dinámicas novedosas guiadas por el experto en 'coaching' David Serrano.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura; y la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, han inaugurado este congreso, que ha contado también con la asistencia del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araújo.

Ruiz Espejo ha destacado "la importancia de fomentar y consolidar el espíritu emprendedor en las universidades públicas andaluzas", así como acercar los servicios de asesoramiento, tutorización y acompañamiento personalizados que presta Andalucía Emprende "a todas las personas con vocación emprendedora, para ayudarlas a hacer posible sus iniciativas empresariales".

Por su parte, Reyes ha resaltado la relevancia de este tipo de encuentros para "impregnar de cultura emprendedora al conjunto de la comunidad universitaria y fomentar la transmisión de experiencias emprendedoras de las empresas hacia la Universidad".

En este sentido, ha puesto en valor "la apuesta del Gobierno andaluz por fomentar la creación de empresas basadas en el conocimiento", señalando a la implantación de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) en los campus universitarios, que está acometiendo en la actualidad; o el programa 'Cátedras Andalucía Emprende', destinado a sensibilizar, asesorar y capacitar en materia emprendedora a personal universitario e investigar sobre emprendimiento.

Tras el acto inaugural, Luis Hernández, cofundador y director general de 'Uptodown', empresa derivada de la UMA que se ha convertido en el segundo mayor portal de descarga de aplicaciones para Android a nivel mundial, ha impartido una ponencia motivacional.

'ICE BREAKERS'

Siguiendo la dinámica de trabajo conocida como 'Ice Breakers', los participantes debatirán durante este miércoles sobre cuatro retos: las tres claves más importantes para ser un buen emprendedor; iniciativas para promover el emprendimiento entre universitarios; propuestas para fomentar sinergias entre emprendedores, empresarios, investigadores, docentes y estudiantes; y errores que aconsejan no cometer a un recién egresado que quiera emprender.

Para ello, se distribuirán en cuatro mesas de trabajo en las que se lanzará un reto junto con el método a seguir para crear un ambiente de trabajo rápido y dinámico, donde cada participante hará su aportación individual y la pondrá junto con el resto. El coordinador de la mesa invitará a leer las aportaciones y abrirá el debate en el que cada participante podrá explicar sus respuestas.

Todo ello transcurrirá en un período de tiempo no superior a 20 minutos, pasados los cuales se cierra el reto, se mezclan de nuevo los participantes y se lanza un nuevo reto, y así hasta en cuatro ocasiones. Al cierre del congreso se expondrán las conclusiones extraídas del trabajo realizado durante el desarrollo de la dinámica de grupo.

ANDALUCÍA EMPRENDE

Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con una infraestructura de más de 250 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) donde el personal técnico especializado ofrece, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento