El Parlamento gallego rechaza por cuarta vez investigar el accidente de tren de Angrois

  • El accidente causó la muerte a 80 personas en julio de 2013 a las afueras de Santiago.
  • La creación de una comisión de investigación es rechazada por el PP.
  • Familiares de las víctimas insultan a algunos diputados gritando "Hijos de puta" o "impresentables".
Plataforma de Víctimas del Alvia frente al Congreso
Plataforma de Víctimas del Alvia frente al Congreso
EUROPA PRESS

El Parlamento gallego ha rechazado este martes por cuarta vez en pleno la creación de una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario de Angrois,que en julio de 2013 provocó la muerte de 80 personas y causó 180 heridos en las afueras de Santiago de Compostela.

El resultado de la votación, secreta y en urna, ha sido de 39 votos en contra -los que se corresponden con los diputados que tiene el PP-, frente a 20 a favor, los de BNG y En Marea, impulsores de la petición, y 15 abstenciones, que se corresponden con la intención de voto anunciada por el PSdeG.

Estaban ausentes en la votación en la Cámara, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, (que ha sido padre recientemente) y el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

El momento posterior a la votación ha sido especialmente tenso en el hemiciclo, ya que desde la tribuna de invitados seguían el debate familiares de las víctimas que han criticado a los diputados populares por el sentido de su votación.

"Hijos de puta"

El presidente de la Cámara, Miguel Santalices, ha recordado que los insultos no están permitidos en el Parlamento y ha pedido a los invitados que abandonasen la tribuna, después de que se oyera "sinvergüenzas, hijos de puta", o "impresentables".

A las víctimas las han acompañado los portavoces de En Marea y BNG, Luís Villares y Ana Pontón, respectivamente, y el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez.

Antes del debate y de la votación, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que desempeña las labores de presidente por la reciente paternidad de Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido con integrantes de la Asociación de la Plataforma Víctimas del Alvia 04155.

Carlos Vázquez, portavoz en Galicia de esta asociación, ha señalado que en el encuentro se ha dado una "interlocución fluida" pero sin ningún compromiso en firme.

"No nos vamos satisfechos porque no hay nada", ha lamentado, y ha pedido compromisos para que el Parlamento gallego inste al Congreso a que apruebe la comisión de investigación.

"Foro adecuado"

En el debate, el diputado del PP Martín Fernández Prado ha justificado el rechazo de nuevo a esta comisión de investigación porque el Parlamento gallego no es el "foro adecuado", ya que carece de competencias.

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha insistido en esta misma idea: "Si decidiéramos entre todos crear esta comisión generaría una frustración por la incapacidad de hacer avanzar la investigación".

El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, y la portavoz del BNG, Ana Pontón, representantes de los grupos autores de la iniciativa, han cargado contra el voto en contra del PP y la abstención del PSdeG.

Ambos han pedido la elaboración de un nuevo informe después de que las autoridades europeas señalaran la falta de independencia del que se elaboró tras el accidente y han reivindicado la capacidad del Parlamento gallego para investigar un accidente ocurrido en Galicia.

Antón Sánchez ha recordado que las víctimas de otras tragedias, como el accidente del Yak-42, han tenido que "pelear" durante 14 años para tener una respuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento