El PP tacha de "caótica" la propuesta de tráfico del gobierno local tras las obras de Capitulares

  • El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha tachado este martes de "absolutamente enrevesada y caótica" la propuesta del gobierno local para el tráfico en el centro de la ciudad tras las obras de la Calle Capitulares, donde, a su juicio, "no es de recibo que el gobierno local se tire seis meses con una obra en marcha y cuando la obra está acabada diga que necesita un mes más para poner en marcha el plan de tráfico".
Calle Capitulares
Calle Capitulares
Europa Press/Archivo
Calle Capitulares

En declaraciones a los periodistas, en la campaña de información a los ciudadanos sobre el presupuesto local para este año, el popular ha recordado que en agosto de 2016 el PP ya dijo que "si había que iniciar la obra, paralelamente había que sentarse con los vecinos para pensar en la remodelación del tráfico", porque "remodelar dicha vía implicaba una dificultad futura en la ordenación del tráfico del centro de la ciudad".

No obstante, "seis meses después y con la obra terminada, siguen puestas las barreras para que no pasen coches y el concejal dice que hay que estar un mes más para esperar una solución al tráfico rodado", ha criticado el edil, quien considera que la propuesta presentada inicialmente "lo que hace es castigar a los vecinos del centro de la ciudad en su movilidad", que "es un derecho para acceder a sus viviendas, negocios o cocheras".

En este sentido, ha apuntado a "varias notas preocupantes", porque "se da un paso atrás en la peatonalización de Cruz Conde", después de que "ha dado vida al centro y al comercio", ante lo cual se ha preguntado "por qué se quiere permitir el tráfico de nuevo en el tramo de San Álvaro hasta las Tendillas, cuando está preparada para una vía peatonal y habrá problemas".

En su opinión, "para los vecinos del centro el plan es un auténtico laberinto para entrar y salir", puesto que "tienen que dar media vuelta a la ciudad", a lo que ha añadido que "desvía mucha parte del tráfico del centro para vías que no están preparadas, como la Calle La Palma".

Frente a ello, ha anunciado que va a mantener encuentros con asociaciones de vecinos y comerciantes y hosteleros, porque "hay alternativas que permiten que se mantenga la peatonalización de Capitulares, Cruz Conde y María Cristina", al tiempo que "se puede hacer un plan de tráfico con más sentido común que el presentado", ha asegurado.

RONDA NORTE Y CENTRO DE CONVENCIONES

Por otra parte, sobre el proyecto de la Ronda Norte y su reactivación en el tramo de Mirabueno, el portavoz del PP ve "perfecto que se afronte", pero "no se puede afrontar sin tener resuelto el tramo de Ronda Norte Urbana, porque significa caos de tráfico, más contaminación y menos salud para los vecinos del Distrito Norte de Córdoba".

En este sentido, ha señalado que esto va a suponer para barrios como Santa Rosa, Tablero Bajo, Arruzafilla y Valdeolleros, entre otros, que "pasen 40.000 vehículos al día por vías que no están en absoluto preparadas para asumir el tráfico". Ante ello, ha manifestado que la alcaldesa "tiene que reclamar a la Junta esta inversión".

No en vano, ha apuntado que "es una reclamación histórica", en la que "la Junta tiene que solventar el problema de la Ronda Norte", porque de lo contrario "va a generar un problema de tráfico y contaminación", ha apostillado el edil, quien considera que habría que retomar el proyecto con "las modificaciones que sean necesarias, siempre en consenso con el Ayuntamiento y los vecinos".

Y sobre el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), el popular ha preguntado este martes al gobierno local "si garantiza que para el día 8 de mayo la obra va a estar concluida", porque "cuando uno se da una ampliación de plazo es porque se supone que en ese plazo la obra tiene que estar terminada".

Al respecto, el concejal ha advertido de que "nadie se cree en Córdoba que para el día 8 de mayo la obra esté finalizada", con lo que "tienen que explicar cómo es posible que la administración amplíe el plazo de ejecución del contrato público para culminar la obra, sabiendo que se va a incumplir", ha subrayado.

Cabe señalar que el gobierno municipal prevé ampliar hasta el 8 de mayo de este año el plazo de ejecución del Centro de Convenciones en el pabellón del Parque Joyero, según ha adelantado el diario 'ABC', que apunta a un informe de un arquitecta municipal que responde a la propuesta realizada por la empresa adjudicataria, UCOP, de calcular los plazos con respecto a cuestiones no imputables al desarrollo de la obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento