Sánchez Ramos destaca que el presupuesto de la SOF aumenta 150.000 euros en 2017

  • OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)
Roberto Sánchez Ramos.
Roberto Sánchez Ramos.
AYUNTAMIENTO DE OVIEDO
Roberto Sánchez Ramos.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha destacado este martes que el presupuesto de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) aumentará este año en 150.000 euros, con respecto a la partida de 2016.

Durante la rueda de prensa destinada a presentar el presupuesto de la Concejalía de Cultura, Ramos ha matizado que la partida de 2,3 millones destinada a la SOF se dedicará, entre otros aspectos, a financiar las fiestas de San Mateo, el 'Antroxu', y el refuerzo de la Feria de la Ascensión, "que el año pasado se recuperó para territorio municipal, y que este año será en el mismo sitio".

Los 2,3 millones de la Fundación Municipal de Cultura forman parte de la partida de 10,8 millones de euros que los presupuestos municipales destinarán este año al área de Cultura, a los que, según ha explicado el concejal, hay que sumar de momentos otros 50.000 euros de aportación privada.

Se trata de las colaboraciones que Cultura ya ha recabado de diferentes empresas para el programa de actos con el que se conmemorará el 125 aniversario del Teatro Campoamor, que se desarrollará entre los meses de mayo y enero. Para este concepto el Ayuntamiento ya ha reservado una cuantía de 105.000 euros a los que ahora ha de sumar los 50.000 de aportación privada.

El concejal ha incidido en esta programación, que además de constituir un reconocimiento al equipamiento cultural, también lo será de la figura del poeta Ramón de Campoamor (se organizarán actos conjuntamente con el Ayuntamiento de Navia, su municipio natal), y del escritor Leopoldo Alas Clarín, quien como concejal del Ayuntamiento, propuso dar el nombre del naviego al centro escénico ovetense.

CINE EN EL CAMPOAMOR

El edil ha destacado que la programación cinematográfica que se mantendrá a lo largo de todo el año, tanto con los diversos festivales, entre ellos SACO o el cine al aire libre del verano, como también con las proyecciones todos los jueves y domingos del resto del año (programa Radar). Las pantallas estarán instaladas en el teatro Filarmónica y en el Campoamor.

"Para eso se compró una pantalla nueva el año pasado, ya que la anterior se llevó a Cogersa para quemarla", ha criticado Ramos. "También es posible ver cine en el Campoamor", ha añadido, para asegurar que en su día se vetaron las proyecciones en el emblemático teatro porque "se decidió ideológicamente que determinadas capas sociales no entrasen".

Entre otras partidas de Cultura, el ciclo de Conciertos y Jornadas de Piano cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros para 2017 mientras que el convenio con Oviedo Filarmonía supondrá una inversión de 2,7 millones de euros.

El Cine en la Calle puesto en marcha con gran éxito durante los meses de verano de 2016 se llevará 34.500 euros del presupuesto global y el ciclo Primavera Barroca, 51.000 euros. La colaboración con Ópera de Oviedo tendrá un coste de 475.000 euros, la Banda de Música Ciudad de Oviedo contará con una partida de 604.000 euros mientras que el presupuesto para la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo ascenderá a 292.000 euros.

Por otra parte, la Fundación Municipal de Cultura destinará 50.000 euros a la convocatoria del premio literario Tigre Juan.

En lo que respecta a partidas destinadas a fiestas populares, de barrio y de la zona rural, la partida asciende a 140.000 mientras que se reservan otros 155.000 euros a subvencionar actividades culturales a propuesta de colectivos y asociaciones.

Sánchez Ramos aprovechó su comparecencia ante los medios para solicitar una bajada del IVA cultural y pedir al Principado mayor implicación en la defensa del Prerrománico. Por último, anunció la celebración de un Festival Internacional de Arte Urbano en el mes de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento