Generalitat y Alicante estudiarán "liberar" de tráfico la fachada litoral de la ciudad con un túnel bajo el mar

  • El Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat constituirán una comisión, a la que se invitará al Ministerio de Fomento, para estudiar la viabilidad económica, técnica y social de "liberar" de tráfico la fachada litoral de la ciudad, en paralelo a la Explanada, a través de un túnel bajo el mar entre la zona Volvo y el Panoramis.
Puig, a la izquierda, escucha a Echávarri este martes
Puig, a la izquierda, escucha a Echávarri este martes
EUROPA PRESS
Puig, a la izquierda, escucha a Echávarri este martes

El proyecto, que tiene sobre la mesa el consistorio, tiene un coste de 30 millones de euros y ha sido el proyecto más importante de los que han tratado este martes en una reunión el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri.

En una comparecencia ante los medios, Echávarri ha destacado que con ello se crearía "el gran paseo del Mediterráneo" que puede "cambiar el futuro de la ciudad" y que busca, junto a otros proyectos analizados en el encuentro, "terminar la ciudad" y hacerla "plena". A ese respecto, ha advertido de que se quiere lograr "sumar a todos los sectores" ante lo que ha definido como una "posibilidad cierta".

Asimismo, ha relatado que el "mayor coste" del proyecto se lo llevaría la construcción del túnel bajo la bocana del Puerto, donde "el Ayuntamiento haría el máximo esfuerzo inversor", aunque también se llamará al Ministerio de Fomento.

"Es una solución técnica viable, que afronta de manera seria" un proyecto que se expondrá a la ciudadanía y que espera que "sea beneficiosa para la Comunitat en su conjunto".

SALA DEL TSJCV

Por su parte, el president de la Generalitat ha anunciado que se dará traslado formal a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, para que se estudie el traslado de una sala del alto tribunal a la ciudad de Alicante, en aplicación de la "bicapitalidad" para "coser la Comunitat" y, ahí, ha destacado "el papel importante de la ciudad".

"Desde la Conselleria de Justicia y del Ayuntamiento vamos a trasladar a la presidenta que se descentralice este poder judicial, que en otras comunidades se ha hecho, y para reforzar el sentido de la bicapitalidad desde una perspectiva institucional", ha adelantado Puig.

Asimismo, ha advertido de que la seguridad es un factor "clave" como "activo económico" en la Comunitat Valenciana, por lo que ha anunciado que se creará una sede del IVASPE en la ciudad de Alicante para dar cursos de policía y bomberos, y que ahora está centralizado en Cheste. Además, se habilitará una sede del 112 en la plaza Séneca.

En el encuentro, los dos dirigentes socialistas han abordado la mejora de las condiciones de los centros de educación públicos, y Puig ha recalcado que se estudiará "acabar con los barracones" en Alicante.

Y se creará una comisión entre las dos administraciones para analizar el patrimonio en Alicante de Ayuntamiento y Generalitat y ponerlo en valor. En ese sentido, el alcalde ha explicado que se abordará el edificio Prop, en la Rambla de Méndez Núñez, cuyas instalaciones podrían llegar a compartirse.

TÚNEL DE LA SERRA GROSSA

Asimismo, Gabriel Echávarri ha anunciado que se trabajará de forma conjunta para finalizar la urbanización de las parcelas "sin dotaciones" en la Vía Parque. "Hay parcelas vacías ante el parque Lo Morant y en Rabassa, y hemos pedido ayuda para finalizar ese gran cinturón verde y deportivo", ha detallado Echávarri.

Finalmente, sobre el túnel del TRAM bajo la Serra Grossa, Echávarri ha concretado que la inversión para este 2017 se ejecutará en el último trimestre del año, de manera que "sin solución de continuidad" en 2018 se ejecuten los 7,8 millones de euros previstos y se finalice una actuación que permitirá bajar los tiempos de paso del TRAM hacia la playa de San Juan de los 10 minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento