CORR Marcos destaca las posibilidades de la app CartoDroid para mejorar competitividad y calidad en el campo

  • VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)
Jornada técnica sobre la aplicación CartoDroid
Jornada técnica sobre la aplicación CartoDroid
EUROPA PRESS
Jornada técnica sobre la aplicación CartoDroid

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha destacado las posibilidades de la aplicación CartoDroid, diseñada por el Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL), para mejorar la competitividad y la rentabilidad del campo así como la calidad de sus productos.

Marcos se ha explicado así durante una jornada técnica en torno a la aplicación que se ha desarrollado en el Auditorio de la Feria de Valladolid, a la que ha asistido medio millar de personas.

La consejera ha explicado que se trata de "poner a los agricultores y ganaderos en el siglo XXI con la aplicación de tecnologías 4.0 y mejorar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones y también incrementar la calidad", para lo que se ha desarrollado esta aplicación gratuita, destinada a permitir la visualización y edición de información geográfica y alfanumérica y que permite a agricultores, ganaderos y técnicos del sector gestionar toda la información relacionada con sus parcelas desde el móvil.

Milagros Marcos ha destacado el hecho de que la app -disponible para Android-, de la que se han producido ya más de 1.000 descargas, se pueda utilizar directamente en el campo sin necesidad de tener cobertura móvil 3G y llevar información de cada parcela en el teléfono para incorporar imágenes in situ para después trabajar con la información.

Otra de las características que ha señalado es la "precisión", ya que la aplicación está vinculada al sistema cartográfico de la PAC (SIGPAC), y la posibilidad de mejorarla de cara al futuro al recoger los datos que se proporcionan.

Los usuarios pueden además disponer de los datos que quieran de una parcela mediante sus propios formularios como por ejemplo la distancia entre plantaciones, información de plagas, etcétera, todo ello con un margen de error "mínimo, de centímetros" y sin necesidad de conextión, por lo que está "muy adaptada" al territorio.

A este respecto, ha agregado que toda la información acumulada permitirá la toma de decisiones para una agricultura de precisión, ahorrar en costes de fertilizantes o agua y, en general, optimizar resultados.

Además, Milagros Marcos ha señalado que permitirá conectar con la industria agroalimentaria y buscar una "interrelación" entre ésta y los agricultores y ganaderos.

AÑOS DE TRABAJO

Este sistema es el resultado del trabajo desarrollado por el ITACyL durante dos años en la creación de aplicaciones de navegación e inspección de parcelas agrícolas y registro de tareas de campo en general.

Además, responde a la necesidad de una aplicación que pueda ejecutarse en entornos Android, lo que permite su utilización en mayor variedad de dispositivos y a precios más económicos.

En la actualidad existe gran variedad de aplicaciones de navegación y visualización de mapa, pero, a la hora de utilizarlas en el entorno profesional tienen muchas limitaciones sobre todo a la hora de la captura de datos. Por otro lado, el manejo de la cartografía y el tratamiento de información del territorio requieren de unos conocimientos y herramientas especiales que, en muchas ocasiones, no están al alcance de empresas o particulares.

CartoDroid resuelve esta situación, al llevar al móvil las operaciones más habituales sobre el mapa, eliminar la complicación del uso de herramientas de edición geográfica y dotar al usuario de un catálogo de utilidades básicas para resolver el problema de la toma de datos en campo, directamente en el móvil y sin conexión.

Asimismo, ofrece la posibilidad de personalizar la utilización de la aplicación, permite parametrizar toda la información que se desea almacenar y la forma de visualizarla, es capaz de trabajar con capas vectoriales y raster y de realizar importación o extracción de datos desde distintas fuentes.

VENTAJAS PARA LOS PROFESIONALES

Para los técnicos agrarios, agricultores y ganaderos esta será una herramienta muy útil para controlar de forma sencilla la gestión de sus explotaciones desde su propio dispositivo móvil. CartoDroid les permitirá asociar a sus parcelas toda la información gráfica, alfanumérica y multimedia que requieran como por ejemplo los abonos aplicados, las zonas no hábiles, la separación de cultivos o para la gestión territorial de las explotaciones ganaderas.

Para entidades como cooperativas, consejos reguladores o asociaciones la aplicación se podrá usar para llevar un exhaustivo control de toda la información gráfica de sus componentes, importar y exportar datos a otros sistemas o comparar datos históricos.

La propia Consejería de Agricultura y Ganadería se beneficia del uso de esta aplicación tanto en la realización de las inspecciones de la PAC, como en el control de plantaciones y arranque de viñedo o en las acciones que se llevan a cabo dentro del Plan Director de Plagas. Hasta el momento se han realizado más de 200.000 inspecciones con esta plataforma, y se están iniciando otros proyectos dentro de la administración pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento