Toda la comarca de Sierra de Gata se suma a la tradicional 'Fiesta del Árbol' de Villanueva de la Sierra (Cáceres)

  • La centenaria 'Fiesta del Árbol' de Villanueva de la Sierra (Cáceres), que se celebrará este domingo, día 26, cuenta con una serie de actividades y talleres en las que la naturaleza y, concretamente, los árboles autóctonos de Extremadura serán los protagonistas. Además, en esta ocasión, toda la comarca de Sierra de Gata se sumará a esta fiesta con la celebración de la primera edición de la Semana del Árbol Sierra de Gata, que tendrá lugar desde el 24 de febrero hasta el 6 de marzo.
Presentación de la Fiesta del Árbol de Sierra de Gata
Presentación de la Fiesta del Árbol de Sierra de Gata
EUROPA PRESS
Presentación de la Fiesta del Árbol de Sierra de Gata

De esta forma, la comarca serragatina se une a esta tradición de Villanueva de la Sierra, que ya va por su 213 edición, desde que el 26 de febrero de 1805, el párroco de la localidad, Ramon Vacas Roxo, ayudado por los niños de la población, comenzara la iniciativa de plantar árboles.

Por ello, para conmemorar ese hecho, se desarrollarán diferentes talleres a partir del día 25, sin embargo, será el día 26, día institucional de esta festividad, cuando tendrá lugar una representación histórica del plantío de árboles en las Pilas del Bardal, donde hay un jardín botánico.

Para este año se espera plantar unos 200 árboles de especies autóctonas, como robles, encinas y olivares, pero también no autóctonas para construir un "mosaico" de plantas en el citado jardín botánico.

Estos árboles se irán plantando a lo largo de la semana para que la jornada no se haga "demasiado larga", según ha explicado este martes el alcalde de Villanueva de la Sierra, Felipe Saúl, en la presentación de esta fiesta, celebrada en la capital cacereña.

Igualmente, ese mismo día, se llevará a cabo a las 13.30 horas el descubrimiento de la placa oficial de 'Fiesta del Árbol: Bien de interés

Cultural', un reconocimiento que esta celebración recibió el pasado mes de diciembre.

"El que haya un reconocimiento por parte de un pueblo al medioambiente hay que ponerlo en valor", ha indicado Saúl, haciendo alusión a esta distinción, a la vez que ha dicho que esta condecoración es como "una deuda histórica que tenía toda la humanidad con Villanueva de la Sierra", pues se trata de una de las fiestas del árbol más antigua del mundo.

Asimismo, el alcalde también se refirió a las palabras que, en 1805, escribiera el periodista Francisco Antón Cea, en el Seminario de Agricultura, quien dijo que esta fiesta "algún día tendría su hueco en la historia" y "ya lo tenemos", puntualizó el primer edil.

Por su parte, la diputada Angélica García ha destacado la importancia de esta fiesta y ha manifestado que "todos tenemos que sentirnos orgullosos porque ya no es solo la fiesta de Villanueva de la Sierra, es la fiesta de toda Sierra de Gata, está dentro de ese Parque Cultural que ha comenzado su andadura y para el que será también un buen apoyo".

Siguiendo con la programación, el mismo día 26, a las 15.00 horas, habrá vino, aperitivos y caldereta de cabrito al estilo de 1805 para todos los asistentes, así como dulces artesanados y café. En cuanto al lunes, día 27, se celebrará a las 17.00 horas el Festival de Carnaval en el Ejido y más tarde habrá degustación de bizcochos y chocolate.

Por su parte, los días 1,3 y 4 de marzo Villasbuenas de Gata, Trevejo y Hoyos, plantarán árboles en sus localidades.

También, cabe destacar que, todos los turistas o visitantes que se alojen o realicen alguna actividad en los establecimientos asociados a Turisgata recibirán una planta para que puedan participar en este evento medioambiental.

El objetivo es "integrar la fiesta del árbol en la comarca", ha expresado José Ignacio Delgado, en representación de Turisgata, a la vez que ha destacado la envergadura de esta fiesta, pues ha permanecido pese a todos los acontecimientos que han ido sucediendo a lo largo de todos estos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento