El juez deja libre y sin fianza al agresor de la ecuatoriana

Sufre un trastorno mental grave debido a una infancia traumática. Ha estado en tratamiento durante diez años.
El agresor, Sergi Xavier, en Santa Coloma de Cervello. (Reuters)
El agresor, Sergi Xavier, en Santa Coloma de Cervello. (Reuters)
El agresor, Sergi Xavier, en Santa Coloma de Cervello. (Reuters)

El juez de instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) decretó ayer libertad provisional sin fianza para Sergi Xavier M. M., el autor de la agresión a una chica ecuatoriana en un tren de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), según informaron fuentes judiciales. El magistrado había tomado declaración por la tarde al agresor, a la víctima y al testigo de los hechos.

Ésta era la primera declaración de la joven ecuatoriana, ya que no acudió a declarar el día 20, cuando fue detenido el agresor por agentes de la Guardia Civil.

Por otra parte, el psiquiatra Alfons Icart declaró que Sergi Xavier sufre un trastorno mental de carácter grave y que ha estado recibiendo atención psiquiátrica durante casi diez años. Icart, perteneciente al equipo que le atendió, dijo no obstante que el joven «ha cometido una falta, es responsable de sus actos y por ello debe haber un castigo».

Dificultades familiares

El experto, director general de la Fundación Orienta (entidad que agrupa a los centros de salud mental infantil y juvenil y a los dos hospitales de día de Sant Boi de Llobregat), señaló que este trastorno «tiene relación con la infancia tan traumática que ha padecido, al no tener madre, un padre alcohólico y criarse con una abuela con muchas limitaciones humanas».

El psiquiatra declaró también que, además del castigo por sus actos, el joven debe seguir «un tratamiento contra el alcohol y contra la droga, porque no se le puede dejar en la calle para que pueda cometer otro acto parecido».

Icart explicó igualmente que la atención psiquiátrica del joven se inició en 1992 y se prolongó durante 1993, pero que no se le pudo dar ningún programa terapéutico continuado porque acudía de forma muy intermitente debido a las dificultades que tenía la familia para acompañarlo.

Según el psiquiatra, el tratamiento se mantuvo con muchas dificultades y se logró formar una personalidad que «más o menos puede funcionar, pero con un frágil equilibrio. Sin contexto familiar y con drogas y alcohol, ese equilibrio se rompe».

Así, en 2001, según ha explicado Icart, Sergi estaba bastante bien y se le dio el alta del hospital de día de adolescentes de Gavà y se le derivó al centro de salud mental y juvenil de Sant Boi para hacerle un seguimiento y no perder los pequeños logros conseguidos, pero el joven no se presentó más.

Críticas de Aguirre

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, calificó ayer de «escandalosa» y propia «del nazismo» la actitud del viajero que presenció la agresión y no hizo nada para ayudar a la joven. «Así empezó el nazismo, porque los demás miraban para otro lado. La pasividad de este viajero fue escandalosa», señaló indignada Aguirre. La presidenta también tuvo palabras para el agresor, al que llamó «energúmeno» y «delincuente», y para la Fiscalía, «que actuó tarde».

El CGPJ investiga  al magistrado

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió ayer una investigación sobre la actuación  del juez que instruye el caso y que decretó la libertad del agresor de la menor ecuatoriana en un tren de Barcelona el pasado día 7. El juez lo dejó en libertad el pasado sábado tras una comparecencia a la que no asistió el fiscal. Fuentes del CGPJ explicaron que, si de la investigación se deriva alguna responsabilidad, se podría actuar contra él por la vía disciplinaria. El portavoz del CGPJ, Enrique López, se pronunció ayer sobre el caso y afirmó: «La actuación del juez ha sido absolutamente correcta». López añadió que el Ministerio Fiscal es quien tiene que evaluar si asiste o no a la declaración de un imputado en base a la documentación que tenga y «en este caso decidió no asistir».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento