La Policía Local de Salamanca intensificará la vigilancia contra el intrusismo entre los guías de turismo

  • El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Policía Local, intensificará los controles y la vigilancia contra el intrusismo que afecta a los guías de turismo, una labor que trata de "garantizar la calidad" del servicio y evitar el beneficio también de aquellos que no cumplen con la normativa legal.
El alcalde firma convenio con asociaciones de guías de turismo
El alcalde firma convenio con asociaciones de guías de turismo
EUROPA PRESS
El alcalde firma convenio con asociaciones de guías de turismo

Según las asociaciones de guías turísticos de Salamanca, las tareas llevadas a cabo en esta línea han permitido evitar, por ejemplo, actividades como la de un ciudadano norteamericano, con desconocimiento de la ciudad, que realizaba visitas guiadas sin cumplir con los requisitos.

No obstante, los falsos guías siguen estando presentes, especialmente con el acompañamiento a turistas asiáticos, a quienes les ofrecen recorridos principalmente fuera de los horarios tradicionales para tratar de no ser sorprendidos por los agentes o por los guías legales.

Dentro de este propósito de acabar con el intrusismo, los agentes locales realizaron durante el último año

unas 130 inspecciones, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha suscrito un convenio de colaboración con este sector.

Este acuerdo, firmado en la jornada que sirve para celebrar el Día Internacional del Guía de Turismo, es "una apuesta, además, por la calidad en ese sector como seña de identidad de la ciudad de Salamanca", según ha añadido el regidor municipal acompañado por varios guías.

Informar a los profesionales sobre las propuestas turísticas y culturales impulsadas por el Ayuntamiento de Salamanca y dirigidas a los visitantes es otro de los compromisos incluidos, con el fin de actualizar contenidos así como coordinar horarios y recorridos.

En este sentido, el Consistorio y las asociaciones desarrollarán jornadas de formación para que los guías turísticos dispongan de "toda la información" de nuevos productos turísticos y que los puedan incorporar así a su visita.

Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca pondrá a disposición de las guías oficiales de turismo un canal de comunicación único, vía telefónica y electrónica, con el fin de mejorar la información que estos profesionales pueden ofrecer sobre posibles incidencias que observen en el desarrollo de su actividad con el fin de que puedan resolverse "inmediatamente".

El apoyo incluirá además la identificación de los puntos de parada de autobuses turísticos con el fin de mejorar la accesibilidad de los visitantes mayores (turismo senior) o con dificultades de movilidad.

Además, el Consistorio continuará reforzando las visitas guiadas desde el Punto de Comercialización de Servicios Turísticos Privados de la Oficina de Información Turística. Desde la puesta en marcha de este servicio en 2015, la oficina de turismo ha gestionado 14.178 visitas, ha apuntado el alcalde.

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de Turismo de Salamanca y el colectivo de guías de turismo, constituirán una comisión mixta para el seguimiento de los compromisos adoptados que facilitará el cumplimiento de lo acordado en el convenio de colaboración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento